El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Intendentes arrinconan a Espinoza

La Junta Partidaria del Partido Justicialista (PJ), en su versión bonaerense, definirá hoy si las dos listas presentadas el pasado jueves podrán competir por la presidencia del partido

21 noviembre de 2017

La Junta Partidaria del Partido Justicialista (PJ), en su versión bonaerense, definirá hoy si las dos listas presentadas el pasado jueves podrán competir por la presidencia del partido. Elección que se llevará a cabo el 17 de diciembre. Una de las listas la encabeza el actual titular, Fernando Espinoza. Del otro lado está Gustavo Menéndez, que aglutina a buena parte de los intendentes peronistas de la provincia en particular del Conurbano. Hasta ayer por la noche, se mantenían las negociaciones para lograr una lista de unidad. Panorama enrarecido y pronóstico reservado.

La presentación de listas se cerró en la madrugada del viernes y deberá ser ratificada hoy. Dejó sus heridos, pero también ganadores. Menéndez, jefe comunal de Merlo, consiguió una lista que conformaba a la mayoría de los intendentes de distritos grandes, que ya habían mostrado una actitud díscola con Espinoza en la votación del Presupuesto bonaerense. Espinoza, a su vez,  -diputado electo por Unidad Ciudadana- perdió buena parte del apoyo que mantenía y no obtuvo tampoco señales claras desde el sector de la expresidenta, Cristina Kirchner. Su carta para negociar, sostienen desde su espacio, son los apoyos que recibe de los intendentes del interior bonaerense.

Desde ambos sectores, según pudo averiguar El Economista, se mantenían las conversaciones para evitar la disputa electoral y terminar la pelea con una lista de unidad. Las amenazas de impugnaciones y los riesgos de intervención se mantienen latentes. Pero Espinoza cuenta también con otra carta para imponerse como candidato. Sostiene, con confianza, en que ganaría y sin dificultades la contienda ante Menéndez. El exintendente matancero asegura que con los votos de su distrito le alcanza para imponerse ante el de Merlo.

Parte de lo que está en juego en esta elección, es la posición que tendrán los intendentes respecto al Gobierno de María Eugenia Vidal en la provincia. Fue clave la postura que varios de estos tomaron en la sesión del Presupuesto la última semana. La gobernadora lo reconoció, y en forma de agradecimiento se acercó a Lomas de Zamora para saludar a Martín Insauralde, que respalda la lista de Menéndez. Esta lista, denominada “Unidad Peronista”, reúne a jefes comunales que en 2016 transitaban por los extinguidos Grupo Esmeralda y también por el Fénix, que, paradójicamente, lideraba Espinoza.

A Menéndez lo acompañan, en la lista, Pablo de Jesús (partido de La Costa) y Fernando Gray (Esteban Echeverría), que compartiría la presidencia del PJ bonaerense -un año y un año- con el intendente de Merlo. En los últimos días sumó respaldos de la familia Moyano, y asegura contar con avales de Felipe Solá y Julio Zamora (ambos militan hoy en el Frente Renovador de Sergio Massa) y también de lo que en las últimas elecciones el espacio randazzista.

El presupuesto con el contará Vidal para 2018, acrecentado por los $40.000 millones que acordó en las negociaciones del Fondo del Conurbano, es un motín que los intendentes miran con recelo. En el Consenso Fiscal que se trabajó desde la Casa Rosada, se indica que ese monto será destinado solo para “obras públicas y programas sociales del conurbano bonaerense”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés