El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Inflación llegaría a 25% y compromete meta 2018 del BCRA

Las noticias que llegan sobre la marcha de los precios no son del todo alentadoras

27 noviembre de 2017

Las noticias que llegan sobre la marcha de los precios no son del todo alentadoras. Sucede que los economistas ya están calculando que este año el alza de precios terminará más alto de lo que se pensaba. Esto hace que la meta de inflación que maneja el BCRA para el año próximo, en torno al 10%, sea de muy difícil cumplimiento. Y no sólo eso, sino que el BCRA deberá elegir entre incumplir sus metas por segundo año consecutivo o doblar la apuesta y mantener muy altas las tasas, algo que impactaría en la economía.

En el mercado se cree que las tasas altas se mantendrán hasta mediados del 2018 y recién a partir de entonces se podría empezar a pensar en una baja de tasas. Pero en el BCRA las prioridades están muy claras y la lucha contra la inflación es la número uno.

Por eso, la dinámica de los precios seguirá marcando la agenda económica. Un reciente informe de la consultora Elypsis, que fundara Eduardo Levy Yeyati, remarca cómo seguirá el tema de los precios:

En noviembre prevén una inflación del 1,5%. La postergación de los ajustes tarifarios sumada a la baja del precio de los combustibles (-1,5%), que suaviza el arrastre estadístico del aumento del 23 de octubre, como también registros relativamente bajos de alta frecuencia, permitirían una leve baja del registromensual.

Los ajustes de precios regulados comprometen el mes de diciembre y el cierre del año. Los incrementos tarifarios significarán un aumento de 1,4 puntos porcentuales en el índice general. Estiman que el aumento de la tarifa de electricidad significará una incidencia cercana a 0,9 punto mientras que el ajuste el gas significará un impacto de 0,5 punto en el índice general nacional. A su vez, el aumento de los planes de las prepagas de 6%, implicará una incidencia de 0,15 punto. Finalmente, la Cámara de Empresarios del Combustible manifestó la probabilidad de un aumento en torno al 8% en los próximos días. En caso de concretarse, significaría una incidencia adicional de 0,4 en el índice nacional. De esta manera, diciembre estaría cargado con una incidencia total de 2 puntos por ajustes de precios regulados.

La inflación núcleo también podría verse afectada. A pesar de que los aumentos programados en las tarifas de gas y electricidad correspondan a rubros regulados, la inflación núcleo podría verse afectada a través del cálculo de Expensas. Los aumentos de los servicios públicos, podrían significar incrementos en las expensas cercanos al 7%, impactando cerca de 0,15 punto porcentuales en la inflación núcleo.

Dichos aumentos llevan a Elypsis a estimar un registro preliminar de 2,8% en diciembre. “Los ajustes tarifarios y de otros rubros regulados, nos llevan a rever nuestra proyección de inflación a 25% anual en diciembre, frente al 24% proyectado anteriormente”, indica la consultora.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés