El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

La industria creció 2,2% interanual en septiembre, según la UIA

En el acumulado anual la expansión fue del 0,7%, y estuvo impulsada por la producción de metales básicos, de minerales no metálicos y automotriz

17 noviembre de 2017

La actividad industrial aumentó 2,2% en septiembre en términos interanuales, con lo cual el acumulado del año refleja un índice positivo del 0,7%, impulsado por la producción de metales básicos, minerales no metálicos y automotriz. Así se desprende del informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que precisó que en la comparación intermensual de septiembre con agosto se observó una caída de 0,8%.

En la comparación interanual, detrás del crecimiento de 2,2% de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores. De los doce bloques industriales bajo análisis, nueve mostraron subas y tres experimentaron retrocesos.

Entre los rubros que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 se ubicaron metales básicos, con un incremento de 25,3%; seguido por minerales no metálicos (14,3%) y la industria automotriz (10,2%).

En la comparación interanual, detrás del crecimiento de 2,2% de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales

Entre los sectores que presentaron bajas, el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo por tercer mes consecutivo, explicado por la dinámica del sector químico y petroquímico que retrocedió 15% interanual, aunque con una base de comparación más elevada.

También el sector farmacéutico se desempeñó a la baja y continúa con contracción, en tanto que la actividad textil registró una caída de 6,8% respecto de septiembre de 2016.

Los rubros que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 fueron metales básicos (25,3%), minerales no metálicos (14,3%) y automotriz (10,2%)

En el acumulado de los nueve meses, la mayor expansión se registró en minerales no metálicos (10,5%), sector traccionado fuertemente por la suba de la actividad de la construcción, así como el sector de metales básicos (7,7%).

En contrapartida, la actividad textil registra la caída más intensa, de 10,8% debido a la combinación de la caída en el consumo sectorial y mayor presión importadora, mientras que las ventas de medicamentos se contrajeron 0,8% en lo que va del año.

Las exportaciones industriales, sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, se incrementaron en septiembre 1,4% interanual, alcanzando los US$ 2.404 millones.

El crecimiento estuvo impulsado por las MOA (4,6%), en tanto las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) permanecieron en niveles similares a septiembre de 2016, que es una alta base de comparación ya que fue el mes de mayor crecimiento del año pasado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés