“El Indec acompaña al Gobierno en la transformación energética”

El director del Indec, Jorge Todesca, participó hoy del cierre de la Segunda Jornada Nacional de Eficiencia Energética junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren

 

El director del Indec, Jorge Todesca, participó hoy en el cierre de la Segunda Jornada Nacional de Eficiencia Energética junto al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren. “El Indec acompaña al Gobierno nacional en el proceso de transformación energética”, subrayó Todesca, al tiempo que acentuó la puesta en marcha de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) que comenzó el 10 de noviembre y se extenderá durante un año. “En este relevamiento se incorporó especialmente un módulo energético que, por primera vez en el país, permitirá medir cómo se usa la energía en los hogares”, enfatizó.

 

El encuentro, que comenzó el jueves pasado en el Auditorio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo organizado por la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética para presentar los avances y resultados alcanzados este año por el Plan de Eficiencia Energética.

 

“En la ENGHo se incorporó especialmente un módulo energético que, por primera vez en el país, permitirá medir cómo se usa la energía en los hogares”, enfatizó Todesca

 

En su disertación, el titular del Instituto sostuvo que “a partir del restablecimiento de los informes técnicos básicos y de la reconstrucción de la infraestructura estadística nacional, el Indec se integró al resto de los organismos del Gobierno”. Y en esa misma línea, detalló el desarrollo de un conjunto de operativos estadísticos -la Encuesta de Victimización, el Censo Minero, el Censo Nacional Agropecuario y otros estudios en etapa de prueba piloto- que surgieron a partir de las relaciones intergubernamentales contenidas en el “esquema global basado en evidencias mensurables que plantea el presidente Mauricio Macri”.

 

Por su parte, Aranguren se refirió al camino que inició el país en materia de ahorro y eficiencia energética: “Tenemos que copiar las buenas prácticas de otros países, mejorarlas y generar las condiciones para que podamos medir el uso que hacemos de la energía, y así tomar conciencia de lo que está ocurriendo en cada uno de los hogares argentinos. Por eso, la campaña que este año iniciamos junto con el Indec es tan relevante”.

 

El módulo energético que incluye la ENGHo releva información sobre el equipamiento, los consumos, los gastos, las compras y la utilización de la energía. Con esos datos recolectados a través de dispositivos electrónicos en alrededor de 45.000 viviendas de todo el país, se podrá conformar una línea de base de consumo energético en el sector residencial, tanto en lo referente a las fuentes energéticas como a los usos de la energía.

 

En el cierre de la segunda edición de esta jornada también expusieron la secretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, y el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo, del Ministerio de Energía y Minería.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *