El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

“Inclusión financiera es política de Estado”

Lo dijo Luis Caputo en el marco del FOROMIC

01 noviembre de 2017

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, disertó ayer en el panel “Inclusión Financiera y la Revolución Digital” del FOROMIC. “Inclusión financiera es igualdad de oportunidades y no hay posibilidad de crecimiento sostenido en el tiempo sin inclusión financiera”, afirmó Caputo. “El Gobierno Argentino tiene una política de Estado para expandir la inclusión financiera por todo el país”, agregó.

En relación a las iniciativas impulsadas, Caputo resaltó la creación del Consejo de Inclusión Financiera que “le dará impulso y coherencia a todas las políticas que se están llevando a cabo desde varios ministerios” y que “permitirá delinear iniciativas de inclusión financiera en todo el país”.

“Argentina ha implementado medidas que tienen un alto impacto como la sincronización de medios de pago y el uso efectivo de PIM, una billetera electrónica lanzada por el Banco Nación”, explicó el ministro, en relación al sistema que ya cuenta con 330.000 usuarios y 25.000 comercios adheridos, según datos de la entidad bancaria. También, el titular de Finanzas resaltó la digitalización de los medios de pago y la puesta en marcha de más corresponsalías bancarias.

Asimismo, Caputo hizo hincapié en las políticas desarrolladas desde el BCRA como la gratuidad de las cajas de ahorro, y la flexibilización de requisitos para apertura de cuentas. En este sentido, precisó que actualmente “aproximadamente la mitad de los argentinos carece de una cuenta bancaria” y que “el uso de las tarjetas de débito también es bajo comparado con otros países de la región”. Por esta razón, el ministro explicó que “esas exclusiones son parte de la deuda social que tenemos y son un obstáculo para un crecimiento equitativo y competitivo”.

Finalmente, el titular de Finanzas destacó el trabajo realizado para establecer mejores condiciones de financiamiento para que el crédito se extienda a todos los sectores, especialmente a pymes y emprendedores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés