El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 21°C

Hoy, sesión maratónica en la Cámara Baja

El debate en el recinto comenzará a las 10.30 y se espera que sea una jornada larga, por la cantidad de proyectos que se acordaron en la labor parlamentaria

22 noviembre de 2017

La de hoy será posiblemente la última sesión en el marco del período ordinario en Diputados. A la espera de que trascienda la agenda para la semana entrante. El debate en el recinto comenzará a las 10.30 y se espera que sea una jornada larga, por la cantidad de proyectos que se acordaron en la labor parlamentaria. Son todos proyectos del oficialismo y en su mayoría, llevan ya varios meses esperando a ser tratados en el recinto. De esta forma, Cambiemos lograría liberar parte de la agenda para ocuparse en extraordinarias solo del paquete reformista y los proyectos económicos.

El paquete de proyectos incluye la iniciativa de Defensa a la Competencia, de autoría de Elisa Carrió y Mario Negri. El proyecto que propone nuevas sanciones contra la cartelización es prioridad para el Gobierno pero recibe algunos rechazos de la oposición. Por caso el Frente Renovador, que presentó la semana pesada un dictamen por la minoría y aún no tomó postura respecto a lo que hará en la votación. Existen otros dos dictámenes de minoría presentados por la oposición. Aún así, en el oficialismo eran optimistas respecto al desarrollo del debate.

También se debatirá el proyecto de Compre Argentino, que establece prioridades para las Pymes en las compras que haga el Estado, con el objetivo de “fomentar la economía nacional”. Asimismo, forma parte del paquete económico que será tratado hoy, el proyecto de Financiamiento Productivo, antes conocido como reforma del Mercado de Capitales, que está destinado a generar incentivos de financiamiento en las pymes. En ambos proyectos Cambiemos contaría con el respaldo de la oposición y no tendría inconvenientes para avanzar con la media sanción.

Se discutirá, a su vez, un proyecto impulsado en Diputados por el radical Diego Mestre, en el que se crea un nuevo régimen de subrogancias para jueces y designación de conjueces. Establece que los magistrados subrogantes deberán ser cubiertos siempre por sorteo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés