El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Hoy, ¿a qué plazo conviene licitar?

Parecería que durante los próximos meses lo mejor será ir renovando mes a mes para pasar el verano

14 noviembre de 2017

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

Hoy, el BCRA estará enfrentando un vencimiento por $ 379.000 millones en Lebac. Se trata del menor monto respecto al stock total de Lebac desde marzo pasado. Esto se debe, en gran medida, al cambio de pendiente de la curva de tasas en las últimas licitaciones, que generó un incentivo en los inversores para estirar plazos y, así, conseguir una tasa más elevada.

Sin embargo, se espera que esta situación no se repita en la licitación.

Es que las fuertes subas en la tasa de política monetaria (250 puntos básicos en los últimos dos meses) arrastró el rendimiento de las Lebac y perjudicó fuertemente a aquellos que se decidieron a apostar por una estrategia de estirar los plazos.

En la tabla se presenta el rendimiento en el mercado secundario (con el cierre de ayer) de los plazos de Lebac que se estarán licitando en el día de hoy.

¿Por qué licitar corto?

Hoy se conocerá el dato de inflación del mes de octubre y los analistas estiman que saldrá en torno al 1,5% mostrando que aún se mantiene en niveles elevados. A su vez, los indicadores de alta frecuencia correspondientes a la primera quincena de noviembre no vienen siendo muy positivos y se espera un posible rebrote inflacionario durante el verano.

De confirmarse este escenario, el BCRA deberá continuar subiendo la tasa y, encontrarse dentro del tramo más corto, hará más flexible al inversor la posibilidad de conseguir estas nuevas tasas más altas a las que deba recurrir el BCRA para combatir la suba de la inflación manteniendo una tasa real positiva eleva

¿Por qué licitar a largo?

Con un dólar que permanece planchado y se estima que seguirá de esta manera durante 2018 (economistas pronostican que esperan un dólar a $20,50 para fines de diciembre de 2018), las tasas altas en pesos permiten conseguir rendimientos en dólares muy elevados, cercanos al 10% anual en esta divisa, invirtiendo en las Lebac.

La estrategia de invertir en Lebac de más largo de plazo busca dejar congeladas las tasas de ese instrumento en estos niveles elevados por un tiempo mayor. Si bien se asume el riesgo de que aún puedan subir un poco más, la realidad es que se espera que en algún momento de los próximos meses el BCRA podrá continuar con su proceso de recorte de tasas. En ese escenario, los que hayan licitado a plazos más cortos se verán perjudicados ya que cuando vayan a buscar estirar los plazos las tasas ya se encontrarán en niveles muchos más bajos.

Por lo pronto, y si nos guiamos por lo que va a estar haciendo la mayor parte del mercado en la licitación, parecería que durante los próximos meses lo mejor será ir renovando mes a mes para pasar el verano y luego en marzo, con la llegada de las paritarias, ver si las mismas cierran más en línea con los objetivos de inflación del BCRA, permitiéndole reducir las tasas que paga.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés