El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Hoy empieza Powell su paso por el Senado

No habrá mayores conflictos en el proceso de nominación dado que los republicanos lo apoyarán sin fisuras y los demócratas tienen poco margen para cuestionarlo

28 noviembre de 2017

Hoy comenzarán las audiencias en el Senado de Estados Unidos para la confirmación de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal a partir de febrero. Todo indica que no habrá mayores conflictos en el proceso de nominación dado que los republicanos apoyarán sin fisuras a un candidato propio.  A su vez, los demócratas tienen poco margen para cuestionarlo porque votaron por él en dos oportunidades cuando Barack Obama lo propuso para integrar el directorio de la Fed.

Pero si bien no hay dudas sobre la confirmación de Powell, los senadores plantearán una serie de interrogantes  sobre el futuro de la política monetaria y los mercados estarán atentos a las respuestas. Powell acompañó con su voto la estrategia gradualista de Janet Yellen en materia de tasas de interés. Los mercados descuentan  que habrá una suba de tasas en diciembre y la Fed tiene previsto hacer otras tres en 2018. Y los senadores le preguntarán a Powell si piensa mantener ese derrotero. Muchos republicanos, a diferencia de Donald Trump que quiere tasas bajas, defienden la ortodoxia económica y entienden que debe haber una política monetaria menos gradualista para evitar que la economía se recaliente. La respuesta de Powell a esos planteos impactará de inmediato en los mercados financieros de todo el mundo.

Otra contestación esperada será la que Powell le brinde a aquellos que quieran saber la respuesta que le dará la Fed a una reducción de impuestos que podría aumentar el déficit fiscal y la deuda. Es un tema que está en pleno desarrollo en este momento con reuniones constantes en el Capitolio para lograr acuerdos y avanzar con el tema más importante de la agenda legislativa. El tercer  punto relevante será el de las regulaciones del sistema financiero. Los republicanos, incluyendo en este caso a Trump, creen que son excesivas y los demócratas, adecuadas. Powell transmitirá una posición moderada frente a las visiones más extremas pero en ese punto dejará en evidencia algunas diferencias con la estrategia seguida por Yellen en los últimos años y afirmará que hay restricciones que deben atenuarse.

De todas maneras, los márgenes para la diferenciación son estrechos porque la Fed ha cumplido con sus objetivos dado que la economía está en expansión con un crecimiento de al menos 3% en los últimos tres trimestres. A su vez, la tasa de desempleo se ubica en 4,1% y la inflación está por debajo pero no muy lejos de la meta de 2% fijada por la autoridad monetaria. El saldo de la gestión de Yellen al frente de la Fed es muy positivo y no parece razonable que Powell se diferencia en lo esencial del camino  recorrido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés