El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Gran interés inversor por las acciones del ByMA

Las acciones de este mercado tuvieron gran demanda en la última venta y aún pueden crecer mucho más

28 noviembre de 2017

Por Ariel Bazán

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires vendió el viernes 3,9 millones de acciones de su tenencia en Bolsas y Mercados Argentinos (ByMA), es decir una participación del 5,3%, a un precio de corte de $ 246 por papel. Si bien los analistas consideran que el precio de la acción es caro, también creen que el ByMA es una buena inversión porque tiene todavía mucho margen para crecer.

Los papeles salieron a la venta el miércoles con una base de $ 237,71 -el valor promedio de cotización de las últimas 15 ruedas- pero la sobreoferta elevó el viernes el precio final de corte a $ 246. Hoy antes de las 16 los inversores deberán confirmar si quieren adquirir este papel al precio del viernes, cerrado según un esquema de venta conocido como “Book Building”.

Desde que se formó el ByMA hace unos meses, la Bolsa de Comercio quedó con una tenencia accionaria del 35% en el nuevo mercado que está obligada a reducir hasta llegar al 20%. Para esto, primero hizo una venta interna entre sus socios y empleados y luego el viernes redujo su participación 5,3% en dos tramos: uno competitivo (para montos mayores a los $ 250) y otro no competitivo (para inversores minoristas que podían adquirir desde 80 a 1.000 acciones).

Gran interés

Los números del viernes mostraron gran interés por el 5,3% de los papeles del ByMA: la demanda del tramo no competitivo superó el 1,5 millón de acciones y en el competitivo poco más de 7 millones, casi el doble de los 3,9 millones de papeles ofrecidos. Según varios analistas, este gran interés ocurrió por diferentes motivos:

A partir del 1º de enero el BYMA se sumará al índice Merval con una ponderación de casi el 3%.

Se estima que en 2018 el Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) ascenderá a la Argentina a la categoría de emergente y que entonces las acciones del Merval se incorporarán a sus indicadores. Según cita Invertir en Bolsa (IEB), el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra, consideró que con este ascenso “la operatoria en bonos podría multiplicarse por cinco y la de acciones por cuatro”.

La acción del ByMA es única porque ese mercado es un monopolio legal y no corre riesgos de crédito. “No existe otro mercado habilitado para la compra y venta de títulos públicos, privados y derivados financieros, interconectado y que a su vez tenga un órgano de custodia (la Caja de Valores)”, sostiene IEB.

Según IEB, el ByMA “tiene una fuente de ingresos constantes y ascendentes en el tiempo”. En esto incide, sostuvo, que “las reformas que hará la Ley de Mercado de Capitales y las diversas normativas que viene implementando la CNV están orientadas a facilitar el acceso a dicho mercado y a agilizar los tiempos en los lanzamientos de IPO, FCI, etcétera.”. También entra en estas medidas el reciente regreso de las “ventas en corto”, una operatoria para apostar a la baja de un título.

El mercado argentino es aún pequeño en comparación con otros países de la región, lo cual le deja aún mucho espacio para crecer. En ese sentido, sostiene IEB, una tarea que emprenderá el ByMA será “brindar las prestaciones necesarias para repatriar la operatoria de su renta variable en el mercado local”, en referencia a que hoy “el 85% de las acciones argentinas se opera afuera vía ADR”.

Con todos estos factores a favor, es lógico que el ByMA haya sido tan demandado el viernes y tenga aún lugar para crecer. El titular de ese mercado, Adelmo Gabbi, reconoce que la acción “está cara”, pero asegura “que lo va a ser mucho más” sobre todo cuando Argentina vuelva a la categoría de “emergente”. Incluso, ya hay analistas que dicen que el papel hoy está barato y debería valer “como base $ 300”.

Y más allá de las buenas perspectivas de crecimiento, el alto precio de la acción del ByMA tiene también sustento en su operatoria. Ese mercado ganó en el tercer trimestre el 37% más que hace un año: registró utilidades por $ 323 millones, contra $ 235,8 millones en igual período de 2016.

Eso fue impulsado principalmente por una mejora en los ingresos de la Caja de Valores (CV), que es subsidiaria de ByMA y depositaria del sistema bursátil. En ese sentido, IEB sostuvo que la CV “aportó más del 71% de los ingresos totales en el tercer trimestre, unos $ 231 millones”, además de que “registró una suba de ingresos del 3,6% respecto al trimestre anterior y de 26,4% contra el mismo período del año anterior”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés