El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Ford premia a start-ups que trabajan para el sistema de conectividad Sync

El desafío AppLink “Make it Driveable” apoya ideas que mejoren los viajes del futuro, como apps de carpooling, navegación y podcasts

24 noviembre de 2017

Los recorridos diarios en vehículo podrían convertirse en una fuente de ingresos para los conductores, gracias a una innovadora aplicación que permite ocupar asientos vacíos y conecta a conductores y pasajeros según la ubicación y la ruta.

La idea, de la start-up francesa Zify, está entre las tres aplicaciones ganadoras del desafío AppLink Make It Driveable que han recibido 10.000 euros y la oportunidad de seguir trabajando con Ford. También resultó premiada Acast, que ofrece podcasts personalizados al recorrido del conductor, sus intereses y la hora del día; y RouteValet, que une transporte público y privado multimodal en una misma aplicación de planificación de recorrido.

“Necesitamos vehículos inteligentes para las ciudades del mañana, y esas tres aplicaciones ganadoras podrían jugar un papel importante a la hora de simplificar nuestros desplazamientos, haciendo que sean más disfrutables, e incluso que permitan a los conductores generar ingresos mediante desplazamientos que harían de todos modos”, asegura Abraham Philip, Gerente de Servicios y Vehículos Conectados de Ford Europa, en la ceremonia de entrega de premios que ha tenido lugar en el Salón Gustav Eiffel de la Torre Eiffel, en París.

El sistema de conectividad SYNC de Ford permite a los conductores controlar aplicaciones de smartphone mediante comandos de voz desde el asiento del conductor y acceder a ellas utilizando una pantalla táctil. Para el desafío, Ford recibió más de 70 aplicaciones de start-ups europeas de movilidad, estacionamiento, productividad y entretenimiento. Las 20 finalistas ya ofrecen aplicaciones y soluciones in-market con el potencial para ser utilizados en vehículos Ford.

Los equipos contaron con el apoyo de mentores ejecutivos, que pusieron a prueba las aplicaciones utilizando hardware de Ford y presentaron sus ideas directamente a usuarios de Ford, desde Francia y otros países europeos. Este feedback será utilizado tanto por Ford para obtener percepciones sobre lo que esperan los usuarios de las aplicaciones del futuro, y también será compartido con las start-ups. La aplicación de carpooling de Zify, que ya es el mayor mercado online de carpooling en India, empareja a personas según su trayecto deseado, pero podría también emparejar a personas a las que les gusta conversar, a los que prefieren viajar en

silencio o escuchar la radio, por ejemplo.

“Las personas quieren aplicaciones y servicios que permitan una conducción más eficiente y fructífera y eso es exactamente lo que estamos intentando hacer con esta nueva aproximación al carpooling. Estamos ansiosos por empezar a trabajar con Ford para que esta idea pueda convertirse en una realidad en Europa”, asegura el CEO de Zify Anurag Rathor, cuya aplicación permite a los pasajeros realizar pagos y a los conductores, recibirlos.

En Argentina

Ford Argentina llevó a cabo el reto Hack n´Sync con Ford AppLink, Hackathon de 12 horas de duración que se desarrolló en el marco del Campus Party 2016 en Tecnópolis.

El objetivo del Hack n´Sync fue el de crear aplicaciones móviles para los sistemas operativos Android y iOS que fueran innovadoras para que los conductores de vehículos Ford puedan disfrutar. Así, creativos, diseñadores de aplicaciones y líderes de proyecto que tuvieran afinidad por los vehículos y la tecnología fueron quienes participaron del reto.

Ford ha organizado desafíos como estos alrededor del mundo, proporcionando software y tecnología a las comunidades de desarrolladores de aplicaciones a través del Programa de Desarrolladores SYNC AppLink, con más de 15.000 usuarios registrados. El software Emulador de SYNC permite a los desarrolladores crear y probar la compatibilidad de aplicaciones con el sistema de conectividad del fabricante sin la necesidad de acceder a un vehículo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés