El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C

Fitch sube nota a “positiva”

Además, confirmó la calificación de largo plazo en moneda extranjera en “B”

09 noviembre de 2017

La calificadora Fix, filial en Argentina de Fitch Ratings, anunció la revisión de la perspectiva de la deuda argentina a “positiva” (desde “estable”) y confirmó la calificación de largo plazo en moneda extranjera en “B”.

La revisión de la perspectiva a “positiva” refleja “un mejor contexto para las políticas que podrían sustentar una perspectiva macroeconómica más fuerte y estable, luego de una década de desempeño débil y volátil”, explicó la calificadora.

“Las recientes elecciones legislativas han fortalecido la confianza en la perdurabilidad del cambio político en curso, lo cual es buen presagio para la inversión y la capacidad del soberano de mantener un acceso favorable a financiamiento”, señaló. Asimismo, agregó, la acumulación de reservas internacionales y un tipo de cambio flotante “brindan una flexibilidad mayor para afrontar choques”.

La calificación “B” considera “debilidades que persisten pese al giro positivo en las políticas, incluyendo la inflación alta, el déficit fiscal elevado y la dependencia significativa del soberano del financiamiento externo, que lo hace vulnerable a choques”. “Estas debilidades son compensadas por una carga moderada de deuda del gobierno e indicadores favorables de solvencia externa”, completó.

Según Fix, un ingreso per cápita alto y una economía amplia y diversificada “son también fortalezas crediticias, aunque un historial débil de repago sugiere que estos factores estructurales proveen sólo un soporte limitado al perfil crediticio del soberano”.

En su informe, Fitch estimó que “el crecimiento aumentará de 2,8% en 2017 a 3,4% en 2018, impulsado por inversión, ya que la consolidación fiscal y los esfuerzos para moderar los aumentos salariales podrían restringir el consumo en cierta medida”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés