El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Fed: sin suba de tasas y con Powell más cerca

Como se preveía, la Reserva Federal mantuvo la tasa, aunque señaló que “el nivel de actividad estuvo creciendo a tasa sólidas a pesar de los huracanes”

01 noviembre de 2017

Como se preveía, la Reserva Federal dejó ayer la tasa de interés en su nivel actual pero dio a entender que es muy probable que la suba en su última reunión del año prevista para mediados de diciembre. Desde fines de 2015, la Fed subió la tasa en cuatro oportunidades en un cuarto de punto hasta llevarla a un rango entre 1% y 1,25%.

En su comunicado de ayer, la Fed sostuvo que “el nivel de actividad estuvo creciendo a tasa sólidas a pesar de los huracanes”. En declaraciones recientes, Janet Yellen sostuvo que, de mantenerse las actuales condiciones económicas, la suba de tasas sería inevitable aunque, como es obvio, no precisó la fecha del movimiento alcista.

La economía creció 3% en el tercer trimestre del año luego de haberlo hecho el 3,1% en el segundo y la tasa de desempleo se ubica en el 4,2%, su nivel más bajo desde 2001. Son números que para algunos justifican una suba de tasas antes de que la economía se recaliente pero para otros, antes de que cualquier decisión en ese sentido, hay que esperar que la inflación se acelere. Pero el índice de precios de los gastos en consumos personales, que es la medida de inflación que más toma en cuenta la Fed todavía no se acerca a la meta del 2%. En septiembre ese índice alcanzó el 1,6% anual y en el caso de los precios básicos, que excluye a los rubros volátiles, la suba fue de 1,3%.

En declaraciones recientes, Janet Yellen sostuvo que, de mantenerse las actuales condiciones económicas, la suba de tasas sería inevitable aunque, como es obvio, no precisó la fecha del movimiento alcista

La reunión de la Fed que terminó ayer se desarrolló en un contexto muy particular porque se estima que hoy, finalmente Donald Trump revelará a quién propondrá para presidir la Fed a partir de febrero. Todo indica que el elegido será Jay Powell porque le asegura la continuidad de la exitosa política monetaria de Trump pero al mismo transmite una idea de cambio que políticamente le interesa al Presidente. Hoy por la tarde, The Wall Street Journal informó que una fuente de la Casa Blanca confirmó la nominación de Powell. De ser el elegido, sería la primera vez desde 1979 en la que no se le ofrece un segundo mandato a quien está al frente de la Fed.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés