Las exportaciones de servicios crecieron 12,8% en el 1°S tras cinco años de caída

Según un informe de Ecolatina, sin embargo, el déficit del segmento se profundizó ya que las importaciones se expandieron 15,8% en el mismo período

Nuevo récord de pasajeros en vuelos cabotaje

 

Las exportaciones de servicios crecieron 12,8% en el primer semestre, luego de cinco años consecutivos de caída, según la consultora Ecolatina. No obstante, el informe de la entidad señala que aun persiste el déficit dado que las importaciones en este segmento crecieron 15,8% en el mismo período.

 

“Desde la imposición del cepo cambiario, las exportaciones de servicios disminuyeron todos los años, incluso en aquellos en que nuestra moneda se devaluó. Así, en el período 2012-2016 los ingresos por esta vía cayeron 11,5%”, indicó Ecolatina.

 

En el primer semestre de 2017, sin embargo, las ventas de servicios al exterior volvieron a crecer y representaron así cerca de un cuarto de las exportaciones de bienes, el máximo valor de los últimos veinte años.

 

El 36% de las exportaciones de servicios correspondieron a viajes, lo que refleja que cerca de un tercio de los ingresos del segmento proviene de la explotación turística.

 

Sin embargo, el déficit de servicios se profundizó en lo que va del año (20% interanual) ya que las importaciones aumentaron 15,8%

 

También se destacan los asociados a actividades profesionales y de consultoría (jurídicos, contables, de publicidad e investigación de mercado, entre otros), que representan aproximadamente el 30% del total exportado.

 

Los servicios asociados a la investigación y el desarrollo en los últimos años exhibieron un gran incremento (en el primer semestre del año se ubicaron 38% por encima del valor de igual período de 2011) y explican el 2,3% del influjo de dólares de las exportaciones totales.

 

Por último, los servicios de telecomunicaciones, informática e información explican 12,8% de los ingresos totales por esta vía.

 

“Si bien en los últimos años su performance no ha sido alentadora (cayeron 17% desde el 2011), en los primeros seis meses del año acumularon una suba de 16,6% interanual, lo cual constituye una señal positiva en el objetivo de alcanzar una mayor inserción de nuestra economía en lo que constituyen hoy las principales cadenas de valor del mundo”, indicó Ecolatina.

 

Pese a esta mejora de las exportaciones, las importaciones de servicios crecieron a un mayor ritmo (15,8% interanual). De este modo, el déficit se profundizó en lo que va del año (20% interanual), siendo todavía un gran desafío achicar el rojo estructural de la cuenta.

 

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *