El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

“Estamos esperando que llegue el nuevo ministro”

La secretaria de Mercados Agroindustriales habló sobre el antes y el después de Buryaile y acerca de la agenda de mercados

03 noviembre de 2017

Entrevista a Marisa Bircher Secretaria de Mercados Agroindustriales

En el marco de la jornada de Perspectivas Agrícolas realizada en la Bolsa de Cereales, El Economista y otros medios dialogaron con Marisa Bircher, titular de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, sobre el antes y el después de Buryaile y acerca de la agenda de mercados.

¿Cómo evalúa la gestión hasta el momento y cómo continuará?

En la agenda de estos dos años se planteó el objetivo de refundar nuestra mirada nacional sobre la agroindustria, entender que es el motor de desarrollo económico de nuestro país, es el principal generador de empleo y que realiza el 65% de nuestras exportaciones. Frente a esos pilares tan fuertes es hacia donde orientamos la agenda y hacia donde se va a dirigir. En materia internacional es una agenda muy comprometida de acá a dos años, apuntamos a una continuidad en temas muy relevantes y los cambios que se tengan que hacer por parte del nuevo ministro.

Con el cambio de ministro ¿Dónde se ve trabajando próximamente?

No estoy pensando tan a futuro en este aspecto porque tenemos una agenda muy dinámica por estos días. Estamos esperando que llegue el nuevo ministro y estamos a total disposición. A Luis Miguel Etchevehere lo conocemos, no es nuevo para nosotros, así que vamos a poner la mejor intención desde cada secretaría para darle la información que necesite, y él tomará las decisiones.

¿Qué hay que hacer para potenciar la agroindustria? Considerando algunas medidas desfavorables anunciadas esta semana. En todo momento se busca un equilibrio en un escenario donde las economías regionales estaban y muchas de ellas todavía están muy golpeadas. Cada decisión que se toma se hace con mucho cuidado por el impacto que puede generar. Y la reforma que propuso este lunes el presidente Macri va en busca de esa gradualidad y equilibrio que se necesita en términos generales para que otra vez las empresas pymes agroindustriales sean competitivas.

¿Cuál es el balance sobre la visita del viceministro de Granos de China?

Fue una visita muy esperada. Hace dos o tres meses estuve allá, logramos reabrir la exportación de aceite de soja argentino China, ya que conseguimos la licencias de importación. Ahora, son las empresas las que tienen que reactivar este comercio y la visita de ellos como lo demuestra el esquema comercial de China es entre líneas, darnos nuevamente una cuota de confianza. Vinieron a visitar todas las zonas productivas y están muy conformes. Lo que el viceministro mencionaba particularmente es el nivel de tecnología que usa Argentina, el nivel profesional y el estado en el que están las empresas exportadoras de aceite. Estaba sorprendido para bien, así que esperamos que ahora se concreten las ventas.

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés