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“Estamos diseñando un sistema operativo para la organización del futuro”

El Economista dialogó con Guibert Englebienne (Cofounder y CTO de Globant) & Javier Minhondo (VP de Tecnología)

14 noviembre de 2017

Entrevista a Guibert Englebienne Cofounder y CTO de Globant & Javier Minhondo VP de Tecnología

La tecnológica Globant eligió a Buenos Aires para ser la próxima sede de su conferencia internacional “ConVerge: AI edition”. El evento, que se realizará el 22 de marzo de 2018, promete ser uno de los más importantes de América Latina sobre Inteligencia Artificial. Guibert Englebienne, cofounder y CTO de Globant y Javier Minhondo, VP de Tecnología, hablaron con El Economista sobre la revolución de la “Inteligencia Aumentada” y el impacto inmediato que tendrá en las empresas y en la experiencia del usuario.

¿Qué podemos esperar de la próxima edición de ConVerge?

Guibert Englebienne (GE): Nuestra conferencia anual está relacionada principalmente con las últimas tendencias de la convergencia entre el diseño y la tecnología. Esto es así porque Globant tiene una mirada muy humanística sobre el uso de la tecnología y sobre cómo impacta en nuestras vidas y en la de los consumidores. En este sentido, creemos que una de las tendencias emergentes que está impactando y va a impactar de forma potente en la vida cotidiana es la inteligencia artificial. Y por eso, nuestro foco está está puesto ahí.

¿Por qué esta vez eligieron a Buenos Aires para realizar el evento?

GE: Globant tuvo proyección global desde el primer día y por eso gran parte de nuestros clientes están en el exterior. Pero siempre tratamos de mejorar nuestras capacidades dentro del país. Converge es una experiencia super exitosa que hemos tenido en Estados Unidos y que hoy queremos que se replique en Argentina. El país siempre está en la mira de nuestras inversiones. El año que viene va a haber novedades en un programa de apoyo a la investigación local sobre inteligencia artificial. Argentina puede generar capacidades relacionadas a la inteligencia artificial para pensar en su futuro.

El término de inteligencia artificial no es nuevo. ¿Por qué ahora toma tanta fuerza y se muestra tan poderoso?

GE: Sobre la inteligencia artificial se habla desde hace más de 50 años. La tecnología pasó por varios in

viernos, y sólo se la mencionaba como una promesa. Pero, los inviernos ya se terminaron. Hoy es su momento.  Por un lado, hay un cambio cultural de las compañías que valoran la información y el dato. Y en este sentido la inteligencia artificial es un gran aliado. Y por otro, actualmente hay ciertos habilitadores técnicos muy importantes que promueven su avance: la gran disponibilidad de esos datos, el poder de procesamiento de los mismos y entornos de desarrollo que permiten aplicarla sin empezar desde cero. Realmente vemos un montón de oportunidades, específicamente en lo que se denomina  “inteligencia aumentada”. Es decir, aquella inteligencia que permite aumentar las oportunidades de las organizaciones y del negocio.

¿Qué hay detrás del concepto de inteligencia aumentada?

Javier Minhondo (JM): Nosotros tenemos la fuerte convicción de que los proyectos exitosos serán aquellos que, apalancados por la inteligencia artificial, puedan solucionar problemas reales. La inteligencia aumentada es poder aplicar la inteligencia para mejorar las capacidades de las personas. Hoy por hoy tenemos los datos, el poder de cómputos y las herramientas tecnológicas que permiten resolver problemas y desafíos que antes no se podían encarar porque no existían los medios. El foco está en poder automatizar todas aquellas tareas de poco valor agregado para poder enfocarse en aquellas tareas que tienen mayor valor agregado para el negocio.

¿Con qué otras tecnologías interactúa la I.A?

JM: La inteligencia artificial toca e impacta actualmente en todas las tecnologías. Es algo que corre de forma transversal y toca de alguna manera a todas. Esto es así porque la inteligencia artificial aumenta las capacidades de estas otras tecnologías: el cloud, el Big Data, las tecnologías relacionadas con la experiencia del usuario...

¿De qué manera puede mejorar la experiencia del consumidor?

JM: Por ejemplo, nosotros estamos actualmente trabajando con un cliente que procesa gran cantidad de información para otorgar créditos hipotecarios. La inteligencia artificial permite analizar rápidamente estos formularios, determinar si falta algún dato o si es necesario volver a contactar al cliente, entre otras cuestione. Acelera y agiliza el procesamiento de un crédito y brinda una mejor experiencia para el cliente. Esa es la clave.

¿Cómo impacta la I.A en las empresas?

GE: Nosotros hablamos de la inteligencia colectiva de las organizaciones. Nuestra vida al lado de un teléfono celular no es la misma que la de hace diez años. Las tecnologías han ampliado nuestras capacidades. Queremos que esta transformación individual se torne colectiva en las organizaciones. La tecnología hoy sigue optimizando procesos o bajando costos en las compañías. Sin embargo, hay mucha gente que se queja respecto a su banco, su operador móvil o su experiencia de viaje. Por eso las compañías necesitan trabajar y operar de forma inteligente y colectiva para solucionar esto.

¿Qué planes tiene Globant respecto a esa inteligencia colectiva?

GE: Estamos desarrollando un sistema operativo para la organización del futuro.  Es un conjunto de tecnologías que intenta resolver todos estos problemas y que tiene la mira puesta en el cliente. En gran medida utilizamos la inteligencia artificial para descubrir cosas, detectar personas semejantes a otras, o descubrir talentos, y actuar de forma inteligente y colectiva dentro de la organización.

¿Es parte de la transformación digital?

GE: Todos hablan de la transformación digital. Es una gran tendencia. Pero es necesario saber que esta transformación va más allá de la tecnología. La transformación no se trata sólo de tener una nueva website o tener una aplicación móvil. Debe ser un cambio muy muy profundo en la cultura de la organización que permita que la gente esté empoderada, que pueda conocerse y colaborar mejor, para aprovechar el talento de la mejor manera. La transformación digital arranca porque nuestros competidores nos muestran que si no la adoptamos podemos desaparecer. Pero para que funcione, es necesario que toda la organización haya adoptado el hábito de abrazar la tecnología para conectarse mejor con sus consumidores y mejorar su experiencia, generando nuevos modelos de negocio más dinámicos.

¿De qué manera la I.A. cambia el funcionamiento de las organizaciones?

GE: Hay una transformación muy profunda de la cultura organizativa que involucra la forma en que ejecutamos proyectos. Logramos una nueva agilidad llevada a escala para que los procesos sean más exitosos y tengan eco en el corazón de los consumidores. Esta transformación es muy profunda. Mientras todos piensan en avanzar al mundo digital, hay una nueva ola que los vuelve a cubrir. Esa es la ola cognitiva, una revolución en términos de inteligencia artificial dentro de la organización.

Las empresas se quejan porque no bien terminan de ejecutar proyectos de cambio tecnológico, deben invertir nuevamente en otra actualización?¿Cómo encarar estas transformaciones?

GE: Creo que el problema es que las empresas que encaran la transformación digital ocupan demasiado tiempo en pensar en ella. La aproximación debe ser otra, con impacto en el negocio. Nuestra aproximación está ligada al concepto de innovación de Silicon Valley: les proponemos hacer una serie de experimentos para descubrir qué es lo que necesitan y si realmente deberían invertir en esto. Si yo quiero correr un maratón lo mejor es salir ahora y empezar a correr. Si te dedicás a caminar y pensar mucho, no va a pasar nada.

¿Cuán importante es la Inteligencia Artificial para el negocio de Globant?

GE: Es importantísima. A fin de año, esperamos que los 1.300 empleados de Globant hayan sido entrenados en inteligencia artificial. La idea es que todos puedan reconocer oportunidades para aplicar la inteligencia artificial. Pretendemos que desde ahora en más, todos los productos que diseñamos para nuestros clientes tengan de una u otra manera alguna funcionalidad relacionada con la IA.

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