El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

“Estamos muy por debajo del potencial de Argentina”

Lo dijo ayer el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en el cierre del evento “Argentina 2030 - Israel 2048”, pensado para potenciar el lazo bilateral y generar una visión de mediano plazo

24 noviembre de 2017

El Programa Argentina 2030 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, junto con la Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, con el apoyo de la Embajada de Israel en Argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, llevó adelante, ayer, la jornada “Argentina 2030 - Israel 2048”.

La misma tuvo como objetivo fortalecer los lazos y la cooperación entre Argentina e Israel, en particular, con miras a promover la planificación y el pensamiento prospectivo a mediano plazo. Las experiencias de Argentina 2030 e Israel 2048 proveen un marco ideal para profundizar el diálogo y compartir las experiencias, aprendizajes y visiones a futuro en innovación, emprendedorismo y agronegocios.

Estuvieron presentes más de 300 participantes entre expertos nacionales e internacionales, autoridades y funcionarios del gobierno nacional, cuerpo diplomático de ambos países, empresarios, académicos y miembros de la sociedad civil.

Encabezaron la apertura el director del Programa Argentina 2030, y decano de la Escuela de Gobierno de la UTDT, Eduardo Levy Yeyati, y el presidente de la Fundación Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Héctor Sussman.

Levy Yeyati destacó la importancia del encuentro: “En Argentina queremos comenzar a construir una visión. De ahí la importancia del diálogo y del intercambio con la experiencia israelí”. Por su parte, Sussman subrayó que “la experiencia israelí otorga a la Argentina un marco ideal para potenciarse”.

La conferencia magistral de la mañana estuvo a cargo de Shlomo Hasson, director del Centro Shasha de Planeamiento Estratégico y profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Estuvo involucrado en la preparación del Plan Maestro Nacional para Israel (Tama 35) y el planeamiento metropolitano para Tel Aviv y Jerusalem.

En su exposición, Hasson mencionó los tres componentes principales del pensamiento estratégico sobre el futuro: escenarios ?futuros posibles- , visión ?futuros deseados- y capacidades ?quiénes somos y qué recursos tenemos: “Plantear diferentes escenarios nos ayuda a desarrollar una visión de manera progresiva para pensar hacia dónde queremos ir”.

El panel sobre innovación tecnológica y el futuro de la producción estuvo a cargo de Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Israel Shamay, director Ejecutivo de Iniciativas Estratégicas y Jefe de Operaciones en América del Israel Innovation Authority y Graciela Ciccia, directora de Innovación del Grupo Insud y directora y miembro fundador de la Cámara Argentina de Biotecnología.

Aguado subrayó la importancia de “mejorar la competitividad sistémica de la Argentina”. Shamay realizó un recorrido a través del gran crecimiento que las start ups en Israel tuvieron en los últimos años. Y destacó la importancia del talento del capital humano como recurso esencial. En tanto, Ciccia, expresó: “El gran desafío hacia 2030 son los jóvenes”.

Asimismo, el segmento el emprendedorismo del futuro estuvo a cargo de Silvia Torres Carbonell, directora Ejecutiva del Centro de Entrepeneurship del IAE Business School; Niron Hashai, vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Escuela de Negocios de la y cofundador de HUstart-Centro de Emprendedorismo de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y Nicolás Szekasy, cofundador y socio del fondo Kaszek Ventures.

Torres Carbonell aseguró que “la mente emprendedora logra transitar la incertidumbre con creatividad y pragmatismo”. Hashai destacó la importancia de transformar nuestras debilidades y particularidades en fortalezas a la hora de emprender. Szekazy, por su parte, desarrolló la experiencia y desarrollo de Kaszek Ventures.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el exdecano y Profesor de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Yitzhak Hadar y el líder en Investigación y Desarrollo en CREA, Federico Bert, integraron el panel sobre el futuro de los agronegocios.

Negri mencionó los desafíos para generar un ecosistema innovador, y destacó que “el objetivo es generar un ecosistema saludable de desarrollo de negocios, emprendedores y soluciones valiosas”. Hadar desarrolló las fases del ciclo de innovación en agricultura. Bert, en tanto, enumeró oportunidades de los agronegocios de cara al 2030, entre ellos “aumentar la productividad con tecnologías y pasar de la dimensión agro-pecuaria a la agro-industrial”.

El cierre de la actividad estuvo a cargo del embajador del Estado de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; el Canciller, Jorge Faurie y el secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana.

“A los argentinos nos cuesta pensarnos en el mediano plazo, por eso vale la pena el trabajo de Argentina 2030. A la par del proyecto Israel 2048, en coincidencia con los 100 años de la fundación del Estado de Israel, compartir experiencias es una gran contribución para pensar hacia dónde vamos y tener una visión estratégica”, expresó Faurie.

“Somos una nación innovadora e intelectual, tenemos mucha experiencia y queremos compartirla con Argentina”, aseguró Sztulman, y siguió: “Creo que podemos aprender uno del otro”.

Por su parte, Quintana concluyó que “hoy la realidad en la Argentina nos convoca a construir un futuro juntos que ya empezamos a imaginar y a crear”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés