El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

El Estado se ahorraría $90.000 millones en 2 años

A través del Plan de Simplificación que presentaron ayer Ibarra, Cabrera y Clusellas

02 noviembre de 2017

En el marco del lanzamiento de los "Consensos Básicos" realizado por el presidente Mauricio Macri, se presentó el Plan de Simplificación del Estado. Los ministros de Producción, Francisco Cabrera; Modernización, Andrés Ibarra y el secretario Legal y Técnico, Pablo Clusellas, anunciaron los principios, ejes y próximos pasos del plan.

Está basado en diversos principios de gobierno y mejores prácticas internacionales en relaciones del Estado con los ciudadanos con foco en la transparencia, la agilidad y la federalización.

Interoperabilidad del Estado Organismos conectados con sistemas compatibles, para que los ciudadanos dejen de ser cadetes del Estado.

Principio de silencio por la positiva Se establece un plazo para que la autoridad resuelva, en caso de no cumplirlo, el trámite queda aprobado en favor del ciudadano.

Eliminación de intermediaciones Para reducir costos.

Trámites a distancia Con carácter de declaración jurada.

Vencimiento de la normativa Cuatro años para normas que impliquen carga a los administrados.

Reordenamiento normativo

Clave Fiscal 3 Acreditación de identidad y autorización para realizar el trámite.

Notificaciones electrónicas Se habilita una sede electrónica como válida para el envío de notificaciones oficiales.

Unificación de registros No se podrán crear nuevos registros.

“En el Estado que queremos no hay filas ni demoras, no hay idas y vueltas con papeles. Vamos hacia un modelo donde todos los trámites sean 100% online y el Estado esté al servicio de la gente”, apuntó Ibarra. “Hoy, con los 634 trámites a distancia, los argentinos se ahorran costos, traslados y, lo más importante, tiempo y esfuerzo. Un trámite que se inicia online tarda 50% menos que aquellos realizados en forma presencial”, explicó.

Por su parte, el ministro Cabrera afirmó que “necesitamos mejorar las condiciones de competitividad de toda la economía. Para lograrlo, trabajamos en el Plan Productivo Nacional que tiene 8 pilares. Uno de ellos es la Simplificación”. Y  agregó: “vamos a hacer ahorros equivalentes a 1 punto de PIB en desburocratización, de esta manera, estamos dando más productividad a toda la economía para avanzar hacia nuestro objetivo de generación de empleo. Simplificar es ir hacia un Estado inteligente, transparente y ágil que además puede regular mejor y ayudar a crecer a todo el ecosistema productivo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés