El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 23°C

“En los últimos dos años aumentó 22% la cantidad de cuentas”

El CEO de la Caja de Valores, Alejandro Berney, habló con El Economista sobre los números de la entidad y el posible impacto de las últimas medidas de fomento del mercado

29 noviembre de 2017

Entrevista a Alejandro Berney Caja de Valores

Por Ariel Bazán

En una entrevista con El Economista, el CEO de la Caja de Valores, Alejandro Berney, contó cómo están hoy los números de la entidad, qué mejoras se vinieron haciendo, y cómo impactarán las últimas medidas para fomentar el desarrollo del mercado, como el regreso de las “ventas en corto”.

¿Cómo vienen siendo los números de la Caja de Valores?

En los últimos dos años aumentó 22% la cantidad de cuentas con saldo, ya que pasamos de 295.000 a 365.000, y también crecieron los activos administrados, que rondaron aproximadamente los $ 3 billones al cierre del tercer trimestre. El 87% de los activos son títulos públicos, entre bonos de todo tipo ($ 1.284.000 millones) y Lebac ($ 966.000 millones), seguidos por acciones ($ 487.000 millones), fideicomisos financieros ($ 155.000 millones) y ON ($ 123.000 millones).

¿Implementaron cambios en su operatoria?

Lo más novedoso de los últimos cambios fue la implementación de la  operatoria “delivery versus payment” (entrega contra pago) para valores en el exterior. Esto básicamente reduce el riesgo, ya que sólo se entrega un título si el pago se hace al mismo tiempo, mientras que antes se trasladaban los títulos primero y luego los fondos. Esto es muy importante para los grandes fondos del exterior, que cuando negociaban con un operador chico local consideraban riesgoso tener ese “delay”. Para los inversores locales vamos a estar ofreciendo esta opción en el primer trimestre de 2018, algo que además es uno de los requerimientos del MSCI para pasarnos a “mercado emergente”.

¿También estuvieron trabajando junto a la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los recientes anuncios de las “ventas en corto”?

Sí, este año trabajamos junto a ese organismo en el regreso de las “ventas en corto” (VEC) y la implementación del “préstamo de valores” (PV), requisitos que también pide el MSCI para subirnos a “emergentes”. Apuntamos a que las VEC estarán regresando en los primeros meses del año que viene, luego de quedar en un vacío por no haber sido incluidas en la reforma del mercado de capitales de 2012. Por su parte, el PV, que es el alquiler de los títulos para hacer ventas en corto, tampoco estaba normado y entonces muy pocos se animaban a hacerlo. Estas medidas beneficiarán por ejemplo a los inversores que quieran ganar un rendimiento adicional prestando títulos y los que quieran hacer arbitraje con ventas en corto para cubrirse de alguna baja.

¿No hubo ningún otro cambio a nivel operativo en la Caja?

No, seguimos cumpliendo las mismas funciones de siempre. Una de ellas es ser agente de registro de la deuda o acciones que emiten empresas en los mercados públicos. En esta parte es donde también se validan las condiciones de emisión, verificando que lo emitido tenga aprobación de la CNV, los que firman estén autorizados según los estatutos de la empresa, etc. Por otra parte, seguimos siendo agente de custodia para las cuentas que cada uno de los intermediarios financieros (agentes y bancos) abren. En Argentina cada operador debe abrir una cuenta por cada uno de sus comitentes, mientras que en otros países como EE.UU. se trabaja con las llamadas “cuentas ómnibus”, donde el agente tiene en una sola cuenta a todos sus clientes.

¿Ofrecen también otros servicios complementarios?

Sí, uno es para que las depositarias internacionales Euroclear y Clearstream puedan operar directamente en la Caja y otro es para liquidarle a los operadores locales que quieran comprar o vender valores emitidos en el exterior. El tercero son los “eventos corporativos”, que es darle a los grandes inversores locales (aseguradoras, FCI, etc.) más información sobre su cartera: cuando pagan cupones o dividendos, cuando hay un bono que vence, etc, para que vayan sabiendo como les va a ir rindiendo el portafolio.

¿Estiman que seguirán creciendo los activos depositados en la Caja?

Creemos que el blanqueo ya está haciendo que más gente vuelque sus ahorros al mercado. Cuando antes alguien tenía dólares escondidos no necesitaba invertirlos porque no pagaba impuestos, pero ahora que está alcanzado por tributos tiene que hacerlos rendir más. Respecto al inversor extranjero, está muy preocupado por el pago que debe hacer del 15% de la ganancia obtenida por invertir en acciones, algo que sería eliminado con la reforma del mercado de capitales. Este impuesto lo introdujo la reforma de 2012 y la AFIP nunca reguló cómo se debe calcular o retener, pero igual los inversores se volcaban a comprar ADR por miedo a que algún día les cobraran.

¿Alcanzará entonces la eliminación de este 15% para atraer a los extranjeros?

Yo creo que con eso vamos a ver un incremento enorme en la cantidad de inversiones que van a venir. A nivel local el 90% de los FCI invierten en Lebac y renta fija, pero el extranjero invierte muy parejo en acciones y deuda. Por eso, con la eliminación del impuesto muchos extranjeros van a apuntar a las acciones, sobre todo si el MSCI nos pasa a emergente porque muchos fondos internacionales sólo pueden invertir en países emergentes.

¿Pero el gravamen a la renta financiera no frenará la llegada de inversiones a los mercados?

No va a perjudicar casi nada, ya que al que quiere comprar una Lebac no le cambia la ecuación que le saquen 5% del rendimiento ni tampoco al que quiere adquirir un título en dólares lo afectará que le impongan 15%. Creo que las quejas por el gravamen son porque nunca se cobró algo así acá, pero en otros mercados es muy común: si por ejemplo sos un inversor americano y recibís un dividendo, tenés que pagar.

¿Y con la reforma del mercado de capitales, se espera que la securitización podrá arrancar?

La securitización ya existe, pero la reforma del mercado de capitales le potenciará la demanda al obligar a las aseguradoras a ofrecer a sus clientes pólizas ajustables por CER, algo que las forzará a buscar inversiones indexadas (las secutirizaciones de hipotecas UVA) para no quedar descalzadas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés