El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Cumbre clave con pronóstico reservado

El Gobierno espera tener el jueves la foto del acuerdo con los gobernadores: las dudas y las diferencias que persisten

14 noviembre de 2017

Entre los gobernadores no hay declaraciones taxativas, ni anticipos de definiciones terminantes. Como sucedió luego del encuentro con el presidente Mauricio Macri el jueves pasado, predomina entre ellos la prudencia, aunque públicamente dejen en claro su voluntad de acercar posiciones con la Nación y llegar a un acuerdo que beneficie a las partes o, por lo menos, que no los deje malparados, luego de un turno legislativo en el que los oficialismos provinciales sufrieron más de lo que festejaron.

Los gobernadores quedaron en contacto y entre hoy y mañana prometen cruzar llamados para tener, si no una posición compartida, por lo menos puntos en común. “La pretensión del Gobierno es este jueves llegar a un acuerdo, lo veo un poco complicado porque son muchos temas que hay que analizar, yo no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones. Lo que quedó claro es que ánimo de diálogo hay”, indicó el gobernador socialista Miguel Lifschitz, uno de los pocos que ayer se refirió al tema. Entre las críticas, el santafesino advirtió sobre el riesgo de una posible “pérdida de autonomía tributaria de las provincias”. En diálogo con El Economista, Gonzalo Saglione, su ministro de Economía, sostuvo que la “flexibilidad” que tenga el Gobierno para “incorporar las modificaciones que lo hagan viable” será la clave.

Santa Fe reclama por la deuda que la Nación tiene con su provincia y se agrega a la demanda de otros distritos que, además de las reformas impositivas, tienen pendiente la transferencia de sus cajas de jubilación. Entre estas provincias están también Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En tanto La Rioja, por caso, exige que se le reintegre el punto de coparticipación que la provincia perdió en 1988. “Tenemos que lograr la reparación de este punto que nos quitaron, no puede ser que La Rioja tenga que ir a pelear todos los años por fondos que deberían actualizarse como los fondos coparticipables”, repitió varias veces el gobernador Sergio Casas durante los últimos días.

Como sucedió luego del encuentro con el presidente Mauricio Macri el jueves pasado, predomina entre ellos la prudencia, aunque públicamente dejen en claro su voluntad de acercar posiciones con la Nación y llegar a un acuerdo que beneficie a las partes

Lifschitz forma parte del núcleo de gobernadores que hoy están en una zona gris. Más cerca de las posiciones del Gobierno están los gobernadores de Cambiemos, el cordobés Juan Schiaretti y el salteño Juan Manuel Urtubey, quien ayer propuso al Gobierno Nacional la implementación de una tasa de inspección municipal única en todo el país, del 1 por ciento sobre las ventas.

“Estamos buscando que las provincias se sumen al esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional y que haya consenso fiscal”, expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre la iniciativa oficial para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, que atará el gasto público a la inflación. La idea central del Gobierno Nacional es colocar un techo a los gobernadores para comenzar a reducir el déficit fiscal. “Es una de las reformas tributarias más ambiciosas que tuvimos en la Argentina. La reforma no sólo tiene que tener un costado o interés recaudatorio, como este caso de bajar impuestos distorsivos, sino intentar corregir distorsiones o realidades negativas que producen el consumo de algunos productos”, señaló el ministro, optimista con el resultado del encuentro del jueves.

El domingo, el propio Macri había marcado la cancha. “Esta semana empezamos a trabajar sobre el primer punto junto con los gobernadores y representantes de todas las provincias al presentar la reforma tributaria. Ordenar las cuentas públicas es fundamental, porque hoy se gasta más de lo que se recauda, en todos los niveles del Estado. Por eso tenemos que reducir la presión impositiva y diseñar un sistema equitativo y sustentable, con una relación más clara y cooperativa entre la Nación y las provincias”, señaló en un artículo que publicó en el diario La Voz del Interior de Córdoba

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés