El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Comenzó la obra de puesta en valor de la Plaza de Mayo

Según el Gobierno porteño, "se apunta a recuperar el espíritu y esplendor de la zona, y a mejorar la calidad de vida de los vecinos, ofreciéndoles un espacio público más amigable y transitable"

28 noviembre de 2017

El Gobierno porteño, a través del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, comenzó la obra de puesta en valor de la Plaza de Mayo, cuenta con un presupuesto de $ 43.792.575. Está previsto que los trabajos se terminen a fines del primer cuatrimestre de 2018.

La obra se lleva adelante en el marco de los trabajos sobre el Eje Cívico, organizado a partir del corredor Av. De Mayo, que empieza y termina en dos importantes espacios verdes: Plaza de Mayo y Plaza del Congreso. Urbanísticamente, fue concebido para que se enfrenten y destaquen visualmente dos de los edificios más importantes de la ciudad, la Casa Rosada y el monumental edificio del Congreso de la Nación.

Según señalaron desde la administración local, se apunta a recuperar el espíritu y esplendor de la zona ymejorar la calidad de vida de los vecinos ofreciéndoles un espacio público más amigable y transitable. También destacar su patrimonio cultural porque “poner en valor estos lugares emblemáticos para los argentinos es una forma de mantener viva nuestra historia”.

“Esta plaza es uno de los puntos de encuentro más emblemáticos de Argentina, es la plaza más antigua e importante de la Ciudad, que nos vio crecer como país y que habla por nosotros al mundo entero”, destacó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

“La Plaza de Mayo es una plaza hermosa que ha tenido muchas modificaciones a lo largo del tiempo. Con esta obra recuperaremos algunos aspectos de su traza original, tal como hicimos a principios de este año con la pirámide. Es una manera de reafirmar nuestra cercanía con la historia de nuestro país”, agregó el funcionario.

Relevamiento

El Ejecutivo asegura que, para decidir la obra, se realizó un estudio completo de la historia de la Plaza de Mayo, con las distintas transformaciones sufridas a lo largo del tiempo y el estado actual de la misma. La actual propuesta considera a Plaza de Mayo como “el lugar por excelencia para la realización de actos cívicos y tiene en cuenta su uso cotidiano y relevancia turística”.

 

La idea rectora es mantener los vestigios de la traza original, donde el eje central estaba despejado atravesando tres espacios circulares flanqueados por grandes canteros verdes y dentro de cada uno de ellos se ubica una fuente ornamental.

Detalles de la obra

El proyecto contempla ampliar las superficies de reunión y encuentro, las que se conectan por medio del eje central. Además, se plantea un aumento de las veredas y senderos peatonales, ganando dos carriles vehiculares de cada lado -de las avenidas Hipólito Yrigoyen y Rivadavia-, lo que producirá un incremento de la superficie total de la plaza, manteniendo las proporciones de superficie verde con respecto a la superficie seca.

Se sumarán 730 m2 de espacios verdes a la Plaza de Mayo y 450 al entorno de la Casa Rosada. De esta manera la Plaza de Mayo contará con 7.600 M2 de espacios verdes totales.

Ampliación de veredas, sobre las calles laterales, sumando planteras corridas, lo que permitirá el incremento de la superficie verde y de especies arbóreas.

Recuperar el proyecto original de la plaza con las fuentes dentro de canteros ubicados en los laterales parquizados.

Ofrecer iluminación desde piso para dar forma y destacar los senderos.

Nueva plantación con doble alineación de arboles sobre las veredas.

Sobre la Av. Hipólito Irigoyen se ampliará la vereda continuando la línea nueva del proyecto de Plaza de Mayo, con un cantero elevado.

En la esquina de la Casa Rosada, se proyecta un cantero con plantas de floración destacada.

Los canteros generarán zonas estancas con bancos y un ritmo a lo largo del recorrido acentuado por la iluminación del solado.

Se plantarán grupos de pequeños árboles que remarcarán la geometría y darán escala peatonal.

Las palmeras se incorporarán como elementos puntuales columnares y de altura a escala urbana.

En los extremos se remata con árboles de mayor magnitud.

Pirámide

La principal tarea fue la restauración integral de la Pirámide de Mayo y las cuatro estatuas de la Plazoleta San Francisco (La Navegación, La Industria, La Geografía y La Astronomía) que formaban parte del monumento hasta 1912.

Estas estatuas, que se encontraban en la Plazoleta San Francisco, en la intersección de las calles Defensa y Alsina, fueron restituidas al monumento después de 105 años. La obra está declarada Monumento Histórico Nacional.

La Pirámide de Mayo es el primer monumento nacional y fue construido en 1811 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo y rendir homenaje a los primeros héroes de la patria. Es uno de las pocas construcciones de comienzos del siglo XIX que sobrevive en Buenos Aires.

Historia de la Plaza de Mayo

La Plaza de Mayo es la más antigua de Buenos Aires y escenario de muchos de los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina. Su nombre es en homenaje a la Revolución del 25 de Mayo de 1810, que ocurrió en esta misma plaza y que dio inicio a la gesta de la Independencia argentina.

Es también el lugar donde fue fundada por segunda vez la Ciudad, el 11 de junio de 1580 por Juan de Garay, con el nombre de Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés