El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Un cierre de año con precios calientes

Según FyE Consult, los precios saltarían 2% en diciembre (muy lejos del 1% buscado por Federico Sturzenegger)

14 noviembre de 2017

Hoy se publica el dato del IPC Nacional de octubre y así se abrirá la saga de precios del último trimestre octubre-noviembre-diciembre, en una trilogía que arranca como una de suspenso pero puede terminar como una de terror: según FyE Consult octubre dará 1,4-1,5% y noviembre 1,5%. Pero diciembre rompería el velocímetro: por encima del 2% si se verifica la continuidad de la política tarifaria (potencial de más de 1,7% promedio).

Presión inflacionaria

Con la publicación de hoy de los IPC del Indec y de la CABA como telón de fondo, pero a la vez con una nueva licitación de Lebac (también hoy), el informe publicado ayer por la consultora de Hernán Hirsch sostuvo: “Existen varias cuestiones coyunturales que hacen prever la continuidad de una política monetaria de tasas altas para los próximos meses”

Y allí enumeró: “Con datos a hoy, nuestra estimación de inflación se ubica en 1,4-1.5% para octubre y 1,5% para noviembre. Y, si se verifica la estrategia oficial de política tarifaria, la inflación de diciembre se situará por encima de 2%, por las suba de gas (40% aproximado) y electricidad (35% aproximado)”.

Y tampoco la expectativa para 2018 brinda perspectivas demasiado buenas para lo que sigue en materia de dinámica de precios. De hecho, tal como destaca FyE Consult, la inflación esperada para el año que viene subió en octubre, según el último REM publicado por el BCRA: con un minisalto desde 15,8% hasta 16%.

En ese sentido, el informe reflexionó: “La expectativa de inflación para 2018 continuó alejándose respecto de la meta para el año próximo, lo cual tornará difícil que las negociaciones salariales se encarrillen con el objetivo inflacionario del BCRA”.

Inconsistencia

A la par, según Hirsch los datos de la dinámica monetaria no son consistentes con la meta de inflación pautada para 2018 (una interanual de 10% en diciembre, con un margen de error de 2 puntos). Así remarca que la demanda de crédito privado en pesos crece 44,2% interanual en noviembre, a una velocidad superior a la de años anteriores y mostrando una aceleración con relación a junio (29,5%) y diciembre último (16,1%). Así, crece a una velocidad superior al de años anteriores.

Y agrega: “El crecimiento de la base monetaria, corregida por encajes, aumenta 34,9% interanual en noviembre, acelerándose respecto de junio (32,7%) y diciembre último (21,1%)”

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés