El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Censo 2020: finalizó la Primera Prueba Piloto en Pilar y San Javier

La Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, que diseñó y planificó el relevamiento, afirmó que se cumplieron los objetivos propuestos

29 noviembre de 2017

El Indec informó la finalización del operativo de campo de la Primera Prueba Piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la Ronda 2020 que había comenzado hace un mes en el partido bonaerense de Pilar y en la localidad de San Javier, en Misiones. A principios de 2018, la prueba se completará en Junín de los Andes, provincia de Neuquén.

La Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población, que diseñó y planificó el relevamiento, afirmó que se cumplieron los objetivos propuestos. Especialmente, la prueba piloto sirve para evaluar la posibilidad de realizar en 2020 un censo 'de derecho' -la población es entrevistada en su lugar de residencia habitual durante varios días o semanas-, poner a prueba la adopción de una definición de residencia habitual y ensayar un sistema de monitoreo que permita seguir el ritmo de avance en la cobertura censal.

Los censistas -docentes, profesionales y estudiantes de nivel terciario y universitario- recolectaron la información mediante el uso de tabletas y cuestionarios en papel. Preguntaron sobre el tipo y uso de la vivienda, la cantidad de hogares, los materiales predominantes de pisos, techos y paredes, las condiciones sanitarias, la cantidad de habitaciones y el equipamiento del hogar. También indagaron acerca de las variables de población como migración, pueblos indígenas y afrodescendientes, discapacidad, previsión social, educación, situación conyugal, características ocupacionales y fecundidad.

La prueba se realizó durante 16 días corridos. Del 28 de octubre al 12 de noviembre, en Pilar se censaron 3.045 viviendas en los barrios de La Loma (Del Viso) y San Alejo. En San Javier, se desarrolló entre el 4 y el 19 de noviembre y se relevaron 4.368 viviendas. Luego, en ambas localidades y durante una semana, los censistas recuperadores volvieron a visitar las viviendas en las que, por distintas razones, el cuestionario no pudo ser respondido.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés