El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

Cambiemos y una semana intensa en el Congreso

Juran los senadores nacionales electos, habrá sesión en ambas cámaras y se negocian las presidencias de las comisiones en Diputados

27 noviembre de 2017

Tras una semana intensa, el oficialismo buscará replicar en estos días el mismo nivel de actividad y sesionar el miércoles en las dos cámaras. Ese mismo día se hará la jura a los senadores electos, con la reaparición de la expresidenta Cristina Kirchner en el Senado. Por fuera del acto formal, Cambiemos negocia para poder avanzar con una parte del paquete reformista, mientras en Diputados comenzará el tironeo por las presidencias de las comisiones que discutirán los proyectos que formen parte de la agenda de extraordinarias.

Cambiemos recibió, en el Senado, dos golpes propinados por el peronismo y la interna que a este sector encierra. Le costó la frustración de avanzar con las reformas al Ministerio Público Fiscal y también con la laboral. En la primera incluyó internas en el bloque que conduce Miguel Angel Pichetto mientas que en la segunda, la decisión de que se postergue fue, en parte, por las diferencias que enfrenta la CGT. Aun así, el oficialismo encontró consenso en otros tres proyectos que consideraba clave, y en los que buscará avanzar esta semana: Responsabilidad Fiscal, Reforma Previsional y el acuerdo con las provincias. La sesión comenzará a las 17 horas pero los dictámenes de los tres proyectos mencionados podrán ser debatidos recién a la medianoche, deben transcurrir los siete días desde la firma del dictamen.

Los veinticuatro senadores electos en los comicios del 22 de octubre jurarán este jueves, así lo dicta el reglamento del Senado. Un evento que tendrá de fondo diversas marchas para protestar en contra de la reforma laboral. Y pese a que la iniciativa estaba, Cristina Kirchner le pidió a los propios que no se concentren “para acompañarla”. La exmandataria jurará para asumir el 10 de diciembre su cuarto mandato como senadora, el segundo en representación de la provincia de Buenos Aires.

También está en la agenda de Diputados sesionar este miércoles, la última del período de sesiones ordinarias, la última con esta composición. La agenda no está definida. Pero en Diputados se comienza de a poco a discutir la composición, y las presidencias, de las principales comisiones. O por lo menos aquellas que serán protagonistas de los debates que el Ejecutivo querrá dar en diciembre. Entre otros proyectos, Presupuesto, reforma previsional, acuerdo con las provincias, y varias prórrogas a impuestos que vencen este año. Cambiemos, que se consolidará como la primera minoría con 104 diputados desde el 10 de diciembre, buscará avanzar en la titularidad de comisiones y superar las veinte presidencias: hoy ostenta dieciséis. Además de mantener Presupuesto y Hacienda, en el oficialismo miran las de Trabajo y la de Previsión y Seguridad Social, hoy presididas por el Bloque Justicialista (Alberto Roberti) y por el Frente Renovador (Mirta Tundis) respectivamente. En el massismo reconocen que, ante la merma que sufrirá el bloque, contarán con menos comisiones. Y además, señalan que la previsional (con el proyecto avanzado) será una de las que buscará Cambiemos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés