El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Buenos resultados en el sector energético

Los balances muestran mejores números debido al alza de las tarifas y a la suba de los combustibles

10 noviembre de 2017

Las compañías energéticas sobresalieron entre las 29 empresas que presentaron sus balances  a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Bolsa de Comercio y que obtuvieron beneficios positivos entre enero y septiembre de este año por un total de $ 28.000 millones

Este cambio de clima se debe a varios factores. La  productora de aluminio Aluar, que tendrá una presencia creciente en el sector, registró en estos nueve meses una rentabilidad de $ 2.825 millones, representando el resultado más alto del período. La central térmica Loma La Lata, propiedad de Pampa Energía, obtuvo resultados por $ 2.131 millones.

En tanto, Transportadora Gas del Sur obtuvo resultados positivos por $ 1.818 millones. Y la petrolera Pan American Energy (PAE) registró una utilidad de $ 1.638 millones. La petrolera, controlada por BP y Bridas, viene de protagonizar una fusión que  creará un gigante en el sector de los hidrocarburos al integrar los integrar los activos de BP y Bridas en el país. En tanto, la transportadora de energía eléctrica Transener obtuvo resultados positivos por $ 1.437 millones frente a las pérdidas de $ 552,9 millones del mismo período del año pasado.

La  productora de aluminio Aluar, que tendrá una presencia creciente en el sector, registró en estos nueve meses una rentabilidad de $ 2.825 millones

Por su parte, la generadora de energía eléctrica AES, por su lado, contabilizó resultados positivos por $ 1.385 millones en nueve meses. Por su parte, Metrogas cerró el período con una utilidad neta de $ 1.032 millones y otra gasífera, Camuzzi, lo hizo por $ 922.526

En tanto, la Petrolera Pampa registró una rentabilidad de $ 865.755.682.

Tal como publicó ayer El Economista, la petrolera estatal YPF reportó una ganancia de $ 687 millones, que contrastó con la pérdida de $ 1.834 millones, contabilizada entre enero y setiembre de 2016.

Y la distribuidora eléctrica de la zona norte metropolitana, Edenor, ganó $ 677 millones en el periodo, y Transportadora Gas del Norte (TGN) sumó beneficios por $ 660 millones.

Por su parte, la generadora de energía eléctrica AES, por su lado, contabilizó resultados positivos por $ 1.385 millones en nueve meses

La empresa Gas Natural Fenosa cerró el ejercicio de los tres trimestres con una ganancia acumulada de $ 393 millones y la Central Térmica Güemes obtuvo una utilidad de $ 262 millones. Por su parte, la Distribuidora de Gas Cuyana sumó beneficios por $ 219 millones. En tanto, la  distribuidora eléctrica Edesa sumó $ 145 millones y la generadora de energía eléctrica Genneia, totalizó $ 138 millones.

Subas de tarifas

Sebastián Maril, analista bursátil de la consultora Researh for Traders (RFT), explicó a El Economista que “las mejoras de muchas compañías de distribución y transporte de energía  eléctrica y de gas provinieron en gran medida por las subas de tarifas y también por los aumentos de combustibles que permitieron un mejor resultado a las petroleras”. Con respecto a los proyectos de energías renovables que impulsan varios jugadores que se presentaron a las licitaciones del Plan RenovAr, Maril explicó que YPF, Pampa ya están invirtiendo en parque eólicos y van a obtener ingresos a partir del año que viene”.

A pesar de los buenos resultados que exhibió YPF este año un punto clave según el analista es que “la mayor petrolera del país este año tuvo pocos vencimientos de deuda y emitió por cerca de US$ 1.000 millones. Para el año que viene, en cambio, va a tener que afrontar vencimientos por US$ 2.000 millones”.

Con respecto a los proyectos de energías renovables que impulsan varios jugadores que se presentaron a las licitaciones del Plan RenovAr, Maril explicó que YPF, Pampa ya están invirtiendo en parque eólicos y van a obtener ingresos a partir del año que viene”

Para el año que viene se espera que la liberación del mercado de los combustibles unifique los precios con los del exterior. Maril recordó que “el año pasado (2016) impacto la fuerte baja del precio internacional. Este año, estuvo un poco mejor” lo que reactivo muchos proyectos en Vaca Muerta”.

Según Maril, “otra de las energéticas con un buen balance fue  Transener, que representa el 96% del transporte eléctrico del país. Incrementó sus ingresos y mantiene  poco deuda. De todas formas, Transener, Edenor y Edesur. Van a tener que invertir más a partir de ahora”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés