El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 16°C

Biodiésel: 9.300 empleos en riesgo

Reclamos desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB)

03 noviembre de 2017

El Ministerio de Energía anunció un nuevo precio para el biodiésel, sin seguir la fórmula que estaba vigente, que para el caso de las pymes representaría un recorte aproximado al 4,5%.

Ante la noticia, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB), manifestó su desacuerdo y alertó que hay 9.300 empleos en peligro. Desde la cámara, advirtieron: “Este cambio abrupto de las condiciones y reglas del juego pone en serio riesgo la continuidad no sólo del sector de los pequeños y medianos productores de biodiésel, sino también de todas las demás industrias que se motorizan alrededor de nuestra actividad, que genera aproximadamente 9.300 puestos de trabajo directos e indirectos”.

La baja del precio del biodiésel se produce en el mismo momento en que se aumenta el precio del gas-oil en el surtidor, lo que para CEPREB muestra una incongruencia entre ambas medidas. “Este año, entre enero y octubre, el biodiésel percibió un aumento del 5%, con esta baja al 4%, se calcula un acumulado anual de 1%, mientras que el gas-oil aumentó 24%”, precisaron. Según informó la entidad, el sector del biodiésel es un aliado para caminar hacia una Argentina energéticamente autosustentable, fomentar las economías regionales y la industrialización del agro. Entre sus beneficios para el país, destacaron que “genera un ahorro anual de divisas en el orden de US$ 265 millones”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés