El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

El BCRA, complicado: el mercado espera desinflación muy lenta

El “gap de credibilidad” del que habla Sturzenegger sigue creciendo y eso augura tasas altas por un período largo

03 noviembre de 2017

La inflación esperada por los analistas de la city para la interanual de diciembre es de 23%, según el REM de octubre, publicado ayer por el BCRA. Es decir: 6 puntos por encima del techo de la meta de 12-17%. También esperan una tasa de interés que no aflojaría en los próximos tres meses.

Además consideran que la última variación intermensual será de 1,4%. Bastante por encima del 1% promedio mensual que deberá alcanzar el Gobierno durante 2018 si pretende cumplir la meta del año que viene (de 10% interanual en diciembre, con margen de error de 2 puntos), que tendrá algunas presiones extra de la mano por los incrementos que tendrá el gas, la electricidad, el transporte y las bebidas (cuando salga la reforma impositiva, si es que se vota tal como la propone el Gobierno).

Un par de fenómenos raros venían dándose en los REM de los últimos meses: a pesar de que se anunciaban incrementos tarifarios en gas y electricidad hacia el último trimestre, las expectativas inflacionarias para período quedaban quietas. Y el número para la interanual de diciembre permanecía en 22%. Resultaba extraño porque en el mano a mano muchos analistas ya desde hacía algún tiempo sostenían proyecciones en 23-24%.

Inflación esperada

Finalmente los 54 encuestados corrigieron al alza y según la mediana del REM de octubre dijeron esperar que el año cierre al 23% interanual. Y algo más: los encuestados mostraron implícitamente que octubre les dio 1,5% de inflación. Para noviembre y diciembre a mediana prevé subas de 1,5% y el promedio de 1,6%.

También la expectativa inflacionaria para la interanual de diciembre de 2018 fue al alza. Mientras que el mes pasado los 54 encuestados esperaban una de 15,8%, según la mediana, creen que será de 16%. Bastante por encima de la meta de 10% y metiéndole fichas a la idea de que las metas parecen ser inalcanzables.

Ayer el director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, publicó un gráfico en Twitter que mostraba el carácter creciente de la curva de las expectativas para 2017, 2018 y 2019 según el REM, con la leyenda “breve historia de una innegable desinflación con expectativas divergentes contra unas metas inconsistentes”. El Gobierno continúa en una batalla de difícil resolución, con suba de tarifas e intenciones de desinflar al mismo tiempo.

Tasa hawkish

En esa línea de expectativa de inflación primero acelerando y luego ralentizando la desaceleración, la mediana de los encuestados marcó una idea de que la política monetaria del BCRA no aflojará. De hecho lo esperado es que, no sólo noviembre y diciembre, sino también enero, cierren con la misma tasa de 27,75% que rige hoy para el centro del corredor de pases.

En el REM del mes pasado mostraron esperar que vaya desacelerando lentamente, hasta terminar enero en 25%. Claro: en el medio el BCRA la subió 1,50 puntos. Pero no movieron la depreciación esperada. Enero cerraría en un idéntico $ 18,30.

PIB y rojo fiscal

Lo que sí volvió a mejorar es la expectativa de variación de la actividad: ahora la mediana del REM espera que 2017 dé 2,9% de crecimiento y antes aguardaban 2,8%. Para 2018 pasaron de 3% a 3,1%. Y el rojo fiscal estimado para 2017 sigue por encima del pautado por Hacienda para este año pero a la vez sigue mejorando: antes esperaban un déficit de $ 426.400 M y ahora uno de $ 417.000 M. La meta es uno de $ 409.000 M.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés