El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Baritina en la mira

La provincia de Mendoza impulsará la producción de baritina, ¿qué es y para qué sirve?

23 noviembre de 2017

La provincia de Mendoza impulsará la producción de baritina, un mineral que se utiliza en los barros de perforación de pozos petroleros, entre otras aplicaciones, a fin de cubrir las necesidades de la industria local y suplir las importaciones que hoy se realizan desde Bolivia y Turquía, según se informó desde el gobierno de la provincia.

Para ello, Mendoza prevé que pequeños productores puedan comenzar a explotar canteras de segunda categoría, que años atrás fueron abandonadas por ubicarse en lugares inaccesibles y debido a los altos costos de traslado.

A través del plan de huellas mineras y con financiamiento nacional los equipos de la Dirección de Vialidad Provincial ya comenzaron a trabajar en una ruta de 15 kilómetros en Malargüe, 20 kilómetros al oeste de Las Loicas, para poder acceder a una mina explotada hasta su abandono en los años ´80 del siglo pasado.

Oportunidades

El mineral se utiliza también en la producción de agua oxigenada, en la fabricación pigmentos blancos, en pinturas (como recubrimiento en las salas de rayos X) y en las industrias del caucho, el vidrio y los frenos.

El Gobierno provincial explicó que las canteras existentes en el sur mendocino no se explotan actualmente por la mala calidad de los caminos, pese a contar con baritina de gran calidad, con una densidad mayor de 4,2 toneladas por metro cúbico.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés