El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Bajarían los impuestos en EE.UU.

Los representantes aprobaron ayer una amplia reforma impositiva, pero el Senado tiene otro proyecto

17 noviembre de 2017

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto que reduce significativamente la carga impositiva sobre empresas e individuos. Los analistas destacan que es la mayor reforma en 31 años y que la carga sobre las empresas se ubica en su nivel más bajo desde 1939. El resultado fue ajustado, 227 a 205, dado que algunos republicanos votaron en contra y ningún demócrata lo hizo a favor. La reducción de impuestos implicará que el Fisco pierda ingresos por US$ 1,4 billones durante la próxima década.

Se trata del primer éxito legislativo que obtiene Donald Trump y en el cual fue decisivo el trabajo realizado por el presidente de la Cámara, Paul Ryan (foto).

De todas maneras, ahora falta que se exprese el Senado, cuya posición no es la misma que la de los representantes. Los legisladores de ambas cámaras deberán ahora llevara adelante un trabajo arduo para compatibilizar ambos proyectos. El objetivo de la Casa Blanca es que el proyecto se apruebe antes de que termine el año.  De esa manera, Trump podrá celebrar su primer año de gobierno habiendo cumplido con una de sus principales promesas de campaña.

Con esta reforma, el Gobierno considera que le dará un fuerte impulso a la actividad económica poniendo más dinero en el bolsillo de los consumidores.  Y que por otra parte, lo que se pierde por la rebaja de impuestos se recuperará por las mayores contribuciones al Fisco que serán consecuencia del mayor crecimiento.   Los críticos, además del sesgo distributivo, apuntan a que el desequilibrio fiscal llevará a un mayor endeudamiento y a un aumento de  la inflación que provocará una suba de tasas y un consecuente ajuste de la actividad. La experiencia histórica parece darles argumentos a ambas posiciones dado que hubo un ciclo de expansión económica luego de una reducción de impuestos como en la década del ´80 en tiempos de Ronald Reagan,  pero la economía tuvo también un largo ciclo de expansión luego de la suba de impuestos al comienzo de la gestión de Bill Clinton.

La primera reacción de los mercados fue favorable dado que las acciones en Wall Street subieron apenas se conoció la noticia sobre la votación de los representantes.  Pero el veredicto  final sólo se conocerá cuando terminen las negociaciones entre las dos cámaras y se conozca la letra chica del acuerdo.

Más producción industrial

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció 1,3% en octubre con relación al mes anterior.  Fue un aporte fundamental para que la producción industrial, que también incluye otros rubros, trepase  0,9% según informó la Reserva Federal. En la comparación interanual, la suba fue de 2,9%.

La actividad industrial está mostrando un buen desempeño este año ayudada por un dólar más débil que mejora la competitividad de las exportaciones, precios de la energía estables y mayor demanda por la recuperación de la economía global. Para el gobierno de Trump se trata de un indicador importante porque la recuperación de la actividad industrial está entre sus principales objetivos.

A su vez, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en el 77% con lo cual hay margen para una mayor expansión.

Por otra parte, según el Departamento de Trabajo, los pedidos iniciales de seguros de desempleo alcanzaron a 249.000 en la semana finalizada el 11 de noviembre. Es la segunda semana consecutiva en la que se registra un aumento de los pedidos de seguros que dan una idea aproximada de los despidos que se produjeron. De todas maneras, se trata de niveles bajos en términos históricos y el mercado de trabajo en Estados Unidos sigue dando muestras de fortaleza y se está recomponiendo desde la salida de la crisis. Y es el principal argumento que tendrá la Fed para subir las tasas de interés en su próxima reunión prevista para los días 12 y 13 de septiembre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés