El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 12°C

Avanzan los hipotecarios

El stock ya supera los $100.000 M, pero apenas son 1% del PIB

21 noviembre de 2017

Un nuevo ciclo llegó al mercado inmobiliario. Mientras que el período 2002-2015 fue caracterizado por el crecimiento de los inquilinos, los analistas coinciden en que el resurgimiento de los préstamos hipotecarios ha traído de regreso el sueño de la casa propia.

La expansión del crédito hipotecario sigue alentando la demanda de inmuebles y se espera que la oferta reaccione tanto con unidades usadas como construyendo casas que se adapten a las necesidades de las familias. El desarrollador Alejandro Reyser, socio de Real Estate Developers, pronosticó que las ventas aumentarán. “Muchas inmobiliarias ya tienen el usado agotado y cuando eso ocurra en todo el mercado, explotará la venta de unidades en pozo”, agregó.

Sobre los precios de los inmuebles, el último informe del Instituto de Economía de la Fundación UADE  señaló que hasta agosto último hubo aumentos del 9,9% interanual en dólares para los inmuebles nuevos y de 12,3% para los usados. El informe indica que el principal motor de la tendencia alcista de precios registrada durante este año es el resurgimiento de los créditos.

En el informe se evaluó que el incentivo para la toma de un préstamo está tanto en los plazos (entre 25 y 30 años) como en las tasas de interés en un contexto en el que la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios hace que el panorama se torne más predecible, con menor incertidumbre y riesgo.

En septiembre de este año el stock de créditos hipotecarios ya había superado los $100.000 millones. Este mismo valor, a mediados de 2015 era la mitad. Sin embargo, esta gran expansión sólo representa el 1% del PBI cuando en otros países de la región, como Chile, representan el 24%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés