El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 22°C

Aseguradoras deberán reducir sus tenencias de Lebac

Se lo comunicó la Superintendencia de Seguros a firmas del sector

15 noviembre de 2017

El Gobierno impondrá a las aseguradoras topes en sus posiciones de Lebac, según comunicó la Superintendencia de Seguros a firmas del sector.

Al menos cinco grandes aseguradoras recibieron llamados del regulador que las supervisa y coincidieron en indicar que el Gobierno les recomendó una baja participación en la licitación de ayer del BCRA y a anticiparles que próximamente podría emitirse una nueva normativa que impondría límites a la tenencia de Lebac.

Según trascendió, el Gobierno podría limitar carteras de las aseguradores a mantener un máximo de 25% en Lebac a fin de año, con la mira en reducirla a cero en marzo, indicó Bloomberg. Hoy las aseguradoras tienen cerca de 150.000 millones de pesos invertidos en Lebac, es decir cerca del 12% del otal de Lebac emitidas por el BCRA, que llega a los 1,2 billones de pesos.

La idea de la Superintendencia es que la liquidez de las aseguradoras se invierta en instrumentos de más duración: en principio, el Ministerio de Finanzas propondrá Letras del Tesoro en pesos y dólares, a los plazos que disponga la nueva normativa.

Algunos analistas cuestionan el nivel de deuda que acumuló la gestión actual del BCRA por haber buscado absorber excedentes de liquidez en la economía para contener la inflación.

El BCRA decidió subir la tasa de Lebac de menor plazo en más de dos puntos y así quedó en  28,75%. Esto sucede en un contexto donde la tasa de pases también aumentó en las últimas licitaciones ante una inflación que sigue por encima de las expectativas del BCRA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés