El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C

Argentina y China firmaron 1º contrato, con una tasa preferencial de 3%

Los fondos por U$S 331 millones financiarán la obra del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III, que generará 300 MW de potencia y beneficiará a más de 300.000 hogares

23 noviembre de 2017

El subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto, y representantes del Export-Import Bank de China, suscribieron hoy, en Beijing, un acuerdo de financiamiento por U$S 331.5 millones a una tasa de 3% a 15 años (con 5 años de gracia) que se destinarán a la construcción del Parque Fotovoltaico Cauchari Solar I, II y III en la provincia de Jujuy.

“El acuerdo se da en el marco del Convenio de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones entre la República Argentina y la República Popular China aprobado por la Ley 27.122, y contemplado dentro del Plan Quinquenal Integrado China-Argentina para la Cooperación en Infraestructura 2017-2021. Es el primer proyecto financiado con una línea de crédito concesional del Export-Import Bank de China, banco designado por el gobierno de la República Popular China para otorgar dichos créditos”, informaron en un comunicado desde la cartera que lidera Luis Caputo.

El proyecto permitirá aumentar la disponibilidad y acceso de fuentes de energía renovables al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de la instalación de tres parques solares fotovoltaicos de 100 MW cada uno de potencia instalada. Asimismo, incentivará el desarrollo económico con un impacto ambiental positivo, dando utilidad a tierras sin alternativas de uso y generando puestos de trabajo para los habitantes de la región y de toda la provincia.

La obra se llevará a cabo en la región de La Puna (en el Departamento de Susques), provincia de Jujuy, a unos 278 km en línea recta hacia el suroeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy, siendo su ubicación estratégica desde el punto de vista del recurso solar.

“El Gobierno de Jujuy, en concordancia con la política energética nacional y en consideración con los objetivos de la Presidencia de la Nación, asumió el desafío de desarrollar un parque solar fotovoltaico que contribuya al desarrollo energético nacional, a la diversificación de su matriz, a la disminución de los costos de generación, a morigerar el cambio climático aprovechando la disponibilidad de la excelente irradiación solar disponible”, agrega el comunicado.

En este sentido, considerando que la provisión que asegura la planta de generación del proyecto será de aproximadamente 300.000 hogares, puede estimarse que 1,2 millón de personas se verán beneficiadas por la electricidad generada. Además, la materialización de este proyecto incentivará a la economía de la región, generando durante su construcción aproximadamente 600 puestos de trabajo y durante su operación aproximadamente 100 empleos.

También, se verán beneficiadas las comunidades aborígenes, siendo la rentabilidad prevista de acuerdo al convenio marco suscripto con las comunidades del 2% de las ganancias del parque. Finalmente, se beneficiarán los sectores agropecuarios e industriales, grandes consumidores de energía eléctrica en función de la estabilidad del sistema y de la confiabilidad del mismo.

https://twitter.com/MinFinanzas/status/933706799269777408

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Gastón Morales, Secretario de Asuntos Legales e Institucionales de Jujuy y Guillermo Hoerth, Director Ejecutivo del Proyecto PFVCS I, II y III.

Durante su visita a Beijing, Soto también mantuvo una reunión con representantes del Exim Bank Concesional para trabajar en el Proyecto Rehabilitación de la Línea San Martín de Cargas y con autoridades del Exim Bank Comercial donde se llevaron a cabo avances en el Proyecto Río Subterráneo Sur y Estación Elevadora - Tramo II. Asimismo, el Secretario se reunió con representantes del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), con quienes trabajó sobre el Proyecto de las Centrales Nucleares IV y V I, y con autoridades de SINOSURE para mejorar las condiciones financieras y de prima de riesgo para futuros proyectos.

La agenda de Soto en China también incluyó un encuentro con representantes de la compañía Gezhouba para analizar los aprovechamientos hidroeléctricos del Río Santa Cruz, Condor Cliff ? La Barrancosa y los avances en el proyecto del Río Subterráneo Sur y Estación Elevadora - Tramo II. Para seguir avanzando en el primer proyecto, este viernes se trabajará con autoridades del China Development Bank, con quienes además se analizará la agenda del Acuerdo de Financiamiento del Proyecto Rehabilitación Ferrocarril Belgrano Cargas y el Proyecto de Adquisición de Material Rodante para el Ferrocarril Roca Eléctrico. Finalmente, Soto realizará un seguimiento del Proyecto Termoeléctrica Manuel Belgrano II junto a representantes de la China National Technical Import & Export Corporation.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés