El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Argentina, atenta al futuro de la maquinaria agrícola

En Agritechnica, se destacaron innovaciones que a partir de sensores y Big Data automatizan el trabajo de los equipos

21 noviembre de 2017

Fabricantes de maquinaria agrícola, expositores, organizaciones civiles y funcionarios argentinos participaron de Agritechnica, la feria líder a nivel global en maquinaria y equipamiento agrícola en Hannover, Alemania. Durante siete días, más de 2.900 expositores de 53 países presentaron en 26 pabellones las últimas tendencias. “Argentina participó con un stand gubernamental, donde algunos fabricantes llevaron sus máquinas para exponerlas a productores, importadores y funcionarios de muchos países del mundo; alternativamente, esta feria internacional de agropartes y productos terminados se realiza un año en Hannover, Alemania, y al siguiente en Bologna, Italia”, informó la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) en declaraciones a Télam. En este sentido, Cafma firmó un acuerdo de cooperación con su par de Ucrania con el propósito de estrechar contactos para el desarrollo del complejo industrial de los dos países.

La industria de maquinaria agrícola argentina y la difusión del sistema de producción de siembra directa tuvieron una destacada participación. En este sentido, Carlos Castellani, director del Banco Nación  y miembro de Cafma, explicó: “Argentina intentará en los próximos años, con un país más estable en sus principales variables económicas, conquistar más mercados de exportación para la venta de sus maquinas agrícolas”. Para Castellani, de esta manera seguramente las fábricas argentinas aumentarán su participación y exposición de sus productos, lo cual brinda una posibilidad de llegada a muchos países que pueden interesarse en las máquinas argentinas de siembra directa.

La innovación sin techo

Desde Agritechnica sostienen que es necesario el acceso a tecnologías que permitan aumentar la productividad de manera sostenible y así, avanzar con la seguridad alimentaria. “A fin de cuentas, las innovaciones son el prerrequisito que permite a las explotaciones dar un impulso a su producción de alimentos, respetando simultáneamente los recursos naturales”, argumentaron mediante un comunicado.

En línea con las innovaciones, cabe mencionar que la empresa Bosch junto a Bayer presentaron un prototipo que mediante imágenes artificiales, puede detectar e individualizar malezas según su patrón morfofisiológico y aplicar un herbicida selectivo específico. Según trascendió, el producto estará en el mercado en el 2021. En la muestra alemana se destacaron las innovaciones que de la mano de sensores, software específicos y el manejo de datos, automatizan el trabajo de los equipos. Algunas de las novedades premiadas durante Agritechnica fueron: el primer sistema de alerta de grandes vehículos, presentado por Class; Sensosafe, que se trata de una barra con sensores infrarrojos ópticos con luces LED para detectar la presencia de animales en la zona de trabajo mientras la máquina está en movimiento y al identificar un animal envía un aviso al sistema hidráulico que procede a elevar el implemento; un sistema de identificación de daños en cultivos, entre muchos más.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés