Aerolíneas canceló vuelos internacionales y acusó a los sindicatos

La medida, que afectó las conexiones con Nueva York, Bogotá y Roma para 2.000 pasajeros, se debió a la “negativa por parte de las tripulaciones técnicas de aceptar reprogramar vuelos”, según la compañía

 

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de vuelos internacionales y responsabilizó a los pilotos y tripulantes por realizar un “quite de colaboración”, que aún no ha sido informado por los gremios. El conflicto se da en el marco de las tensas negociaciones paritarias entre la compañía estatal y cinco de los seis  sindicatos aeronáuticos.

 

“Pilotos recrudecen medidas de fuerza afectando más vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas”, aseguró hoy la empresa en un comunicado. Aerolíneas explicó que “por la negativa por parte de las tripulaciones técnicas de aceptar reprogramar vuelos y debido a interpretaciones sesgadas de las normas de descanso, la empresa se ve forzada a cancelar 4 vuelos internacionales, afectando alrededor de 2.000 pasajeros”.

 

“La empresa está reubicando a los pasajeros en vuelos de la empresa y de otras compañías en fechas cercanas, al tiempo que está aplicando una política comercial flexible para el cambio y devolución de los pasajes cuyo detalle se puede encontrar en la página” de la compañía, se informó a través de un comunicado.

 

El conflicto se da en el marco de las tensas negociaciones paritarias entre la compañía estatal y cinco de los seis  sindicatos aeronáuticos

 

Los vuelos cancelados son los siguientes:

 

  • AR 1300 de ayer 21 de noviembre, con destino a Nueva York, y su vuelo de regreso, el AR1301 de hoy, 22 de noviembre.
  • AR1360 de hoy, 22 de noviembre con destino a Bogotá y su regreso el AR1361 de la misma fecha.
  • AR1300 del 23 de noviembre con destino a Nueva York y su vuelo de regreso, el AR1301 de la misma fecha.
  • AR1140 del 23 de noviembre con destino a Roma y su vuelo de regreso, el AR1141 del 24 de noviembre.

 

La compañía aérea de bandera explicó que “estas medidas se suman a las asambleas decretadas el día 8 de septiembre, al paro extendido del 30 y 31 de octubre y a los recurrentes quites de colaboración que están afectando en especial la operación internacional”.

 

“Por tener una sola frecuencia diaria en la mayoría de los casos (de vuelos internacionales) y por los altos niveles de ocupación, presenta mayores dificultades a la hora de relocalizar pasajeros, generando grandes inconvenientes y costos exorbitantes e irrecuperables a la empresa”, explicó el comunicado.

 

Aerolíneas añadió que “fruto de estas medidas, la empresa retrocedió 45% en su índice de recomendación, respecto de la media de 2017. Se trata del patrón que mide la satisfacción de los pasajeros. También se ha visto afectada la puntualidad y las ventas previstas para octubre en la víspera del CyberMonday, donde la compañía estimó una baja en ventas de US$ 15 millones”, reseñó la empresa.

 

Mientras tanto, la negociación salarial continúa trabada: los sindicatos APLA, UALA, APSA, APA y UPSA reclaman un ajuste salarial de entre 24% y 26%, mientras que la empresa aérea pasó de ofrece un aumento del 17% (que con algunas compensaciones alcanzaría el 20%) y se mostró dispuesta a incorporar una cláusula gatillo.

 

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