El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

¿Adónde invertir en la 1º quincena de noviembre?

Los títulos argentinos han registrado importantes ganancias de capital tras las elecciones legislativas

02 noviembre de 2017

Por Equipo de Research de PUENTE

Los títulos argentinos han registrado importantes ganancias de capital tras las elecciones legislativas, apoyados en resultados para el oficialismo que superaron las expectativas de los más optimistas. De esta forma se ha visto reforzada por encima de lo esperado la fuerza de Cambiemos en el Congreso, mejorando las posibilidades para el Gobierno de avanzar con varias reformas estructurales en la economía.

En el caso de los bonos en dólares, han recortado su diferencial de rendimiento respecto a otros países del mundo y de la región, acercándose así a rendimientos similares a los de países con calificación BB, o sea, un escalón por encima del nivel de calificación actual B+. En este sentido, desde PUENTE las mejores oportunidades han quedado para los bonos de la parte media de la curva, siendo los soberanos la opción más atractiva para los inversores más conservadores, así como los provinciales y corporativos para aquellos que busquen mayores rendimientos, asumiendo también un diferencial de riesgo respecto a los títulos soberanos.

Por su parte, las elevadas tasas de interés que dispone el BCRA para atenuar la inflación y las expectativas de inflación hacia adelante, sumado a nuestras expectativas de tipo de cambio para lo que resta del año, mantienen el atractivo por posiciones en Lebac. Con la expectativa de un tipo de cambio de $17,50 para fin de año, podría lograrse un rendimiento de 4% en dólares en lo que resta del año, aunque debe tenerse en cuenta que el inversor se encuentra expuesto a la variación del tipo de cambio, por lo que una corrección del dólar disminuiría el retorno de este tipo de posiciones.

Para inversores más agresivos los bonos ajustados por CER son una opción atractiva como resultado del elevado nivel de precios en la economía, sumado a la posibilidad de que generen ganancias de capital en el momento en que la inflación comience a disminuir y el BCRA se decida a recortar las tasas de interés.

En cuanto a las acciones, creemos que es importante ponderar la selectividad, sobre todo después de los importantes retornos que han sabido ofrecer esta clase de activos durante los últimos meses, los cuales no han sido acompañados por aumentos de importancia en las ganancias, elevando así las valuaciones. Particularmente, encontramos valor en las acciones de IRSA e IRSA Propiedades Comerciales, San Miguel, Banco Francés, YPF, Cresud, donde el valor subyacente que encontramos en estas compañías supera a los precios actuales del mercado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés