El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

Acuerdo para mejorar la seguridad de las operaciones aéreas de la región

Firmado por los princiales actores de la cadena aeronáutica, establece la incorporación de tecnología, avances en infraestructura y en el suministro de combustible

20 noviembre de 2017

Los principales actores de la cadena empresaria aeronáutica de la Latinoamérica firmaron hoy en la ciudad de Buenos Aires un acuerdo para mejorar la seguridad operacional de la aviación en la región, en el marco del décimo cuarto Foro de Líderes de Aerolíneas que comenzó ayer y que finalizará mañana.

El entendimiento, rubricado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y el Consejo Internacional de Aeropuertos-Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), busca impulsar el crecimiento del transporte aéreo en la región, mejorar la infraestructura aeroportuaria y simplificar procedimientos comerciales.

El acuerdo, en concreto, establece la incorporación de tecnología para optimizar los procedimientos comerciales del sector, mejoras en infraestructura de la gestión de tráfico áereo y en el suministro y almacenamiento de combustible, entre otros puntos. El entendimiento también promueve colocar a la aviación en las agendas gubernamentales para resaltar el valor que genera como motor del desarrollo económico y social.

El foro contó con la participación del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira; el presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y CEO de LATAM, Enrique Cueto; el titular de la ANAC, Juan Pedro Irigoín, el secretario de la Aviación Civil de Brasil, Darío Rei Lópes y Peter Cerdá, vicepresidente Regional de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El entendimiento también promueve colocar a la aviación en las agendas gubernamentales para resaltar el valor que genera como motor del desarrollo económico y social

En relación con el acuerdo firmado Oliveira señaló que "cambia las reglas de juego y está enfocado en la cooperación entre los aeropuertos y las aerolíneas en seguridad operacional, transparencia de costos, infraestructura y concesiones y beneficiará a toda la industria aeronáutica, aeropuertos, pasajeros y economías de las comunidades en toda la región".

Por su parte, Cerdá remarcó que "se espera que los pasajeros aéreos se dupliquen en América Latina y el Caribe para el año 2035. Es vital que estemos preparados para que la región pueda satisfacer esta demanda. Este convenio nos ayudará a garantizar que el transporte aéreo tenga espacio para crecer dentro de un marco que priorice la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia, todo lo cual beneficiará a América Latina y el Caribe".

A su turno, Martín Eurnekian, presidente de ACI-LAC, argumentó que "la comunidad aeroportuaria reitera, mediante la firma de este convenio, nuestro permanente compromiso de buscar oportunidades de colaboración entre los jugadores claves de la industria aeronáutica. Los desafíos que impone el crecimiento proyectado de tráfico de pasajeros y de carga en la región en los próximos 20 años demanda un esfuerzo genuino de las aerolíneas para garantizar un desarrollo seguro y sostenible del sistema de transporte aéreo en la región".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés