El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Zamora, más cerca de prolongar su predominio

En las elecciones a gobernador de Santiago del Estero, el senador nacional busca suceder a su esposa Claudia Ledesma

19 octubre de 2017

Casi no existen dudas. Ni grandes interrogantes. El candidato a gobernador por el Frente Cívico por Santiago, Gerardo Zamora, buscará suceder a su esposa, Claudia Ledesma Abdala, con altas probabilidades de conseguirlo. El triunfo contundente de los candidatos del espacio en las primarias legislativas de agosto es un antecedente bastante cercano. Que parecen ratificar las pocas encuestas que circulan en la provincia y el clima político existente. De esta forma, Zamora iniciaría su tercer ciclo al frente de la provincia y prolongaría el predominio de su espacio durante dieciséis años, luego de la última intervención federal que desfasara el calendario provincial del nacional.

Senador nacional y radical de origen, Zamora lleva como candidato a vice al dirigente peronista José Emilio Neder, la otra pata del Frente Cívico por Santiago. Neder es el actual vice de Ledesma y fue ministro de Gobierno y Seguridad de Zamora. Y acompañó al matrimonio en el juego de alianzas a nivel nacional. Se acercaron al kirchnerismo, con sus ingresos en la Concertación Plural. Y mantuvieron los vínculos con el gobierno de Cristina Kirchner, cuando el llamado radicalismo K dejó su lugar en la alianza de gobierno. Mientras que, actualmente, tanto Ledesma como Zamora mantienen buenos vínculos con la gestión del presidente Mauricio Macri.

Ledesma, en tanto, encabeza la lista de candidatos a diputados nacionales. En las primarias nacionales del 13 de agosto. Allí el Frente Cívico obtuvo 66,19% de los votos, un registro bastante parecido al que obtuvo Ledesma en su elección a gobernadora de 2013. El oficialismo nacional hizo su peor elección en el distrito, con apenas 16,09% de los votos y quedó segunda, por encima de la lista Frente Renovador 1Pais (10,81%); la Izquierda por una Opción Socialista (3,43%) y el Partido Popular-Cruzada Santiagueña (2,23%). La provincia renueva tres bancas, todas del oficialismo provincial: las de Norma Abdala de Matarazzo, Cristian Oliva y Manuel Juárez. Con números parecidos, el Frente se quedaría con las tres. De modo que, además de Ledesma, renovaría Abdala de Matarazzo y se sumaría al Congreso Nacional el intendente de la capital santiagueña Hugo Orlando Infante.

La principal fuerza opositora es Cambiemos, pero muy rezagada. El diputado provincial Marcelo Lugones y la médica Elena Ochoa, ambos de la Unión Cívica Radical, encabezan la fórmula a gobernador. Por su parte, el Frente Renovador 1País estará representado por el intendente de La Banda, Pablo Mirolo y Roger Nediani. El ex presidente del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, José Antonio Azar, y el médico rural Carlos Eduardo Díaz serán los candidatos a gobernador y vice por Cruzada Santiagueña, un desprendimiento del Partido Justicialista que supo conducir el fallecido Carlos Arturo Juárez, cinco veces gobernador de la provincia. El Partido Renovador, MST-Nueva Izquierda, el Movimiento Fundacional y Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados son los otros espacios que presentarán fórmulas para gobernar la provincia.

En los comicios provinciales, los santiagueños también renovarán la totalidad de los 40 diputados provinciales, 137 comisionados municipales, intendentes y concejales de las localidades de Villa Atamisqui y Clodomira. El padrón está compuesto por 739.237 electores. De éstos, más de 222 mil pertenecen a la ciudad capital y 113 mil a La Banda, en el corazón urbano de la provincia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés