El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

Pese a la suba de la tasa, el dólar se disparó a $ 17,90

En el segmento mayorista, la divisa subió 17 centavos a $ 17,66 para la venta y ya se acerca a los niveles máximos alcanzados en la previa de las PASO

26 octubre de 2017

El dólar subió hoy 14 centavos a $ 17,90 para la venta en el promedio de pizarras de la City porteña, impulsado por la cotización de la divisa en el segmento mayorista, donde recuperó el nivel previo a las PASO de agosto, en un contexto de alzas de tasas en pesos.

"La proximidad del fin de mes pudo haber colaborado para acelerar el cierre de algunas posiciones que vencen el martes próximo, alimentando una corriente de compras que acercó impensadamente el precio del dólar al rango máximo alcanzado en agosto", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

En el segmento mayorista, la divisa subió 17 centavos a $ 17,66 para la venta, en una rueda en que se negociaron US$ 692 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros del Rofex se transaron US$ 569 millones.

"La suba del tipo de cambio sorprendió a los analistas y operadores que si bien esperaban un ajuste gradual de los precios no anticiparon la magnitud de la corrección", completó Quintana. El alza de la divisa en la plaza local ocurrió en otra rueda en que el dólar se apreciaba contra el Real en San Pablo, hasta 3,28 unidades, y luego de que el Banco Central decidió subir en el martes 150 puntos básicos la tasa de Política Monetaria.

"La suba del tipo de cambio sorprendió a los analistas y operadores que si bien esperaban un ajuste gradual de los precios no anticiparon la magnitud de la corrección", dijo Quintana

"Esta suba sorprende a los operadores del mercado de cambios, ya que nadie esperaba tremenda suba del valor de la divisa, debido a que con el alza de la tasa de interés del corredor de pases efectuada por el BCRA, se esperaba mayor flujo de oferta para colocar la contrapartida en pesos las inversiones", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios. En el mercado secundario de Lebac, la posición más corta, a 20 días, operó en torno de 27,4% nominal anual, mientras que a mayo (202 días) superaba el 28%.

Izzo completó que la demanda de hoy "respondió a operaciones genuinas de empresas y compra de bancos para su posición, por el aumento del valor del dólar". Operadores mencionaron que el Banco Central no intervino para contener el alza.

En el circuito paralelo, el "blue" quedó en torno de los $ 18,05.

En el mundo, el dólar se vendía a 1,177 por euro, a 1,314 por cada libra esterlina y a 3,25 reales en Brasil.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés