El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 19°C

Septiembre, el mejor mes del año para el consumo con un alza del 4% interanual

Según el informe mensual de la consultora Kantar Worldpanel, la evolución fue transversal a todos los niveles socioeconómicos

13 octubre de 2017

El consumo masivo en hogares reflejó un crecimiento interanual del 4% en septiembre, y se consolida como el mejor mes del año. Además, la evolución fue transversal a todos los niveles socioeconómicos, según se desprende del análisis del consumo de los hogares argentinos que realiza mensualmente Kantar Worldpanel.

El tercer trimestre del año (Julio-Septiembre) también fue positivo, con un crecimiento del 1% y, de esta manera, el consumo masivo revierte su tendencia luego de siete períodos consecutivos de contracción.

“Esperábamos hace varios meses este cambio de tendencia, que finalmente llega producto de mejores expectativas económicas, desaceleración de precios e importantes acciones por parte de los supermercados y marcas”, enfatizó Juan Manuel Primbas, Director de Kantar Worldpanel.

Pese a que el Indec informó ayer que el una inflación de 1,9% para el noveno mes, para la consultora "la variación del precio de la canasta continúa su desaceleración, mostrando una variación interanual en septiembre del 20% respecto al mismo mes del año pasado".

Al observar la evolución por niveles socioeconómicos, según Kantar Worldpanel, en septiembre todos los hogares consumieron más que el año anterior.

En el acumulado del año, los rubros que presentaron un crecimiento fueron cuidado personal y del hogar, bebidas con alcohol, y alimentos se mantuvo estable. El resto, aún sostuvo su senda de caída. Además, septiembre fue el mejor mes para alimentos, infusiones, refrigerados/congelados, cuidado personal y del hogar.

Por último, las primeras marcas evidenciaron una desaceleración en la caída de sus ventas en 2017 y lograron crecer en septiembre por primera vez en el año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés