El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Reforma impositiva minera

El Gobierno analiza bajar el IVA en la etapa inicial de los proyectos mineros

27 octubre de 2017

Tras ganar en las elecciones, el Gobierno analiza para el sector minero bajarle la carga impositiva que grava a la industria. Para ello, tiene bajo análisis una reforma para bajar el peso del  Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante la etapa de construcción de proyectos mineros. La idea es crear un incentivo para el momento en que los proyectos demandan una mayor inversión. Así lo reveló el sitio especializado EconoJournal. Fuentes oficiales confirmaron que, en el marco de las reformas tributarias que prepara la Casa Rosada, el Ejecutivo impulsará un incentivo para la etapa de construcción de los proyectos mineros. “Queremos solucionar el descalce que hay con el IVA en el momento de la construcción”, explicó una fuente del Gobierno. Según calculan en el Ejecutivo, la medida tendría un impacto sobre casi US$ 3.000 millones presupuestados en proyectos de inversión durante los próximos años.

Si bien aún no hay una metodología definida, sí se busca avanzar en un incentivo respecto del IVA durante la etapa de construcción. En la actualidad los proyectos recién recuperan lo invertido mucho después, durante las ventas en la etapa de desarrollo.

Con  esta medida, se busca  acelerar la inversión a fin de evitar el descalce que registran las empresas en la actual respecto del IVA.

La fuente consultada explicó que “en las etapas de prospección, exploración, permisos y construcción los proyectos mineros demandan inversión. Recién luego de este período comienzan los retornos.

Y como en la etapa de exploración existe la devolución anticipada del IVA mediante la Ley de Inversiones Mineras y en la etapa de producción y venta de los proyectos, el IVA es indiferente porque el inversor compra y vende con IVA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés