El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Reclamo de Schiaretti al Gobierno Nacional

En CREAtech sostuvo que la provincia aporta más de lo que recibe y pidió que en dos años eliminen las retenciones a la soja

12 octubre de 2017

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, volvió a presionar al Gobierno Nacional para la eliminación de las retenciones a la soja en un período de dos años y, al mismo tiempo, gravar la renta financiera.

El mandatario realizó estas declaraciones durante la apertura del congreso tecnológico CREAtech, organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) en la ciudad de Córdoba que finaliza hoy.

Cabe recordar, que a fines de septiembre en una recorrida por el sur provincial, el gobernador por el partido justicialista ya había pedido terminar con las retenciones en dos años y, a cambio, gravar la renta financiera.

Schiaretti aseguró que “si no hubiera retenciones, el progreso de Córdoba sería mucho mayor”. Además, hizo referencia a que el aporte de la provincia por este concepto es muy superior a lo que vuelve en obras y otro tipo de transferencias.

Defendiendo la provincia

Durante el evento que reúne a expertos, productores y emprendedores del sector agropecuario, el gobernador cordobés detalló: “En el caso de Córdoba, el año pasado el Estado Nacional se llevó $ 23.000 millones en concepto de retenciones a la soja y volvieron solamente $ 2.000 millones”. En tanto, indicó: “Lo grave es que esos $ 21.000 millones quedan como subsidios en la Capital Federal y el conurbano, que recibieron subsidios por sobre el resto de las provincias por $74.000 millones”.

Continuó, y ante un estadio lleno preguntó: “¿Se imaginan cuánto más podría progresar nuestro productor, incorporando maquinaria y nueva tecnología si esos recursos quedaran aquí?”.

Asimismo, el gobernador propuso que se grave la renta financiera y argumentó la idea: “Porque no se puede castigar la producción, mientras que los que especulan financieramente hace como treinta años que no pagan. Basta de gravar la producción, vamos a gravar la renta financiera como corresponde”.

“Esto es lo que tiene que estar en la agenda de esta Argentina nueva, que ha encarado otro rumbo y que tiene que debatir como se organiza fiscalmente”, precisó.

En materia de obras, Schiaretti sostuvo que “es importante estar presente generando la infraestructura para que nuestro campo pueda seguir mejorando y cuidando e intentando remediar la sistematización de las cuencas hídricas”. “En estas últimas, el Estado provincial destinó $70 millones el año pasado y otros $100 millones en 2017”, reconoció.

Cambiando el tono del discurso, el gobernador anfitrión manifestó: “Es un orgullo que este congreso se haga en la provincia. El progreso de Córdoba estuvo, está y estará vinculado al complejo agroalimentario. El productor agropecuario es el sujeto económico dinámico por excelencia de la provincia y me atrevo a decir que también lo es del país”.

Perfil político

Más allá del reclamo puntual que hizo Schiaretti por el tema de las retenciones, su mensaje forma parte de un posicionamiento político como referente de las provincias frente al Gobierno Nacional. El debate público luego del 22 de octubre tendrá como eje la relación económica entre la Nación y las provincias y el gobernador de Córdoba espera tener un papel protagónico. La continuidad del Pacto Fiscal, la distribución del impuesto al cheque y el tema del Fondo del Conurbano que resolverá en breve la Corte Suprema son las discusiones que vienen. Schiaretti juega con un discurso en defensa de los intereses provinciales porque sabe que la confrontación directa con las políticas del gobierno de Macri no es rentable electoralmente en Córdoba dada la popularidad del Presidente en la provincia, en la Capital Federal y el conurbano, que recibieron subsidios por sobre el resto de las provincias por $ 74.000 millones”. Continuó, y ante un estadio lleno preguntó: “¿Se imaginan cuánto más podría progresar nuestro productor, incorporando maquinaria y nueva tecnología si esos recursos quedaran aquí?”.

Asimismo, el gobernador propuso que se grave la renta financiera y argumentó la idea: “Porque no se puede castigar la producción, mientras que los que especulan financieramente hace como treinta años que no pagan. Basta de gravar la producción, vamos a gravar la renta financiera como corresponde”. “Esto es lo que tiene que estar en la agenda de esta Argentina nueva, que ha encarado otro rumbo y que tiene que debatir como se organiza fiscalmente”, precisó. En materia de obras, Schiaretti sostuvo que “es importante estar presente generando la infraestructura para que nuestro campo pueda seguir mejorando y cuidando e intentando remediar la sistematización de las cuencas hídricas”. “En estas últimas, el Estado provincial destinó $70 millones el año pasado y otros $100 millones en 2017”, reconoció. Cambiando el tono del discurso, el gobernador anfitrión manifestó: “Es un orgullo que este congreso se haga en la provincia. El progreso de Córdoba estuvo, está y estará vinculado al complejo agroalimentario. El productor agropecuario es el sujeto económico dinámico por excelencia de la provincia y me atrevo a decir que también lo es del país”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés