El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Producción industrial en alza

La producción manufacturera arrojó en septiembre una mejora del 3,8% comparado con el mismo mes de 2016

25 octubre de 2017

Siguiendo con una tendencia que ya parece consolidarse, tras siete meses consecutivos de indicadores positivos, la producción manufacturera arrojó en septiembre una mejora del 3,8% comparado con el mismo mes de 2016 y de este modo, acumula un avance del 1,5% en lo que va del año. Estas son las estimaciones que arroja el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora mensualmente el Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando Ferreres & Asociados (OJF). De acuerdo al informe la medición desestacionalizada registró una suba mensual del 0,1% respecto de agosto de 2017.

Los principales drivers del crecimiento son los mismos que vienen empujando hace algunos meses, industrias metálicas básicas con un salto del 24,7% interanual en septiembre, un rubro en el tienen fuerte incidencia el hierro redondo y el acero, dos insumos clave en la actividad de la construcción. Otro tanto ocurre con minerales no metálicos (11,9%) que incluye la producción y el despacho de cemento, y el sector plástico con 10,3% de incremento interanual en septiembre.

También se observaron buenos indicadores en maquinaria y equipo (14,2%), donde tiene importante participación la maquinaria agrícola, sin dudas, una de las estrellas de la industria en el año, mientras que “específicamente, el segmento de línea blanca tuvo especial injerencia en la expansión del sector, dado que presentó su segundo mayor crecimiento en lo que va del año”, aclara el informe de OJF.

Entre los datos preocupantes se mencionan el retroceso de la industria de alimentos y bebidas, tras dos meses de indicadores positivos, y productos químicos, que venían reduciendo los niveles de caída de la producción

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés