El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

La paritaria entre aeronáuticos y Aerolíneas sigue sin acuerdo

Tras el fracaso de la reunión de hoy, mañana volverán a reunirse en la cartera laboral entre amenazas de nuevas medidas de fuerza

17 octubre de 2017

Fracasó la reunión de hoy entre cinco de los seis gremios aeronáuticos, Aerolíneas Argentinas y las autoridades del Ministerio de Trabajo. De esta forma, la discusión paritaria, que ya generó demoras y cancelaciones en los vuelos el viernes pasado, sigue sin resolución. Luego del nuevo cuarto intermedio, mañana a las 10 volverán a reunirse en la sede de la cartera laboral.

Según una fuente oficial, la compañía estatal "sí cumplió con el exhorto que le había hecho el viernes el Ministerio de Trabajo de mejorar la oferta salarial" y precisó que "se mejoró un punto, pero los gremios no estuvieron de acuerdo". Los sindicatos APLA, UALA, APSA, APA y UPSA reclaman un ajuste salarial de entre 24% y 26%, mientras que la empresa aérea pasó de ofrecer un aumento del 16% a uno del 17% (que con algunas compensaciones alcanzaría el 20%) y se mostró dispuesta a incorporar una cláusula gatillo. Ante este escenario, los dirigentes gremiales dijeron que, si mañana no se llega a un acuerdo, podría haber más medidas de fuerza.

El convenio que se alcance será uno de los primeros datos importantes de caras a las paritarias del próximo año que, además del 15,7% de inflación promedio previsto por el Gobierno en el presupuesto, tendrán como parámetro la meta 2018 del BCRA (de entre 8% y 12%), que ya genera suspicacias en el sindicalismo ante el incumplimiento de la pauta inflacionaria de este año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés