El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

OCDE incorporó a Argentina como adherente

A sus recomendaciones de buenas prácticas estadísticas

03 octubre de 2017

El director del Indec, Jorge Todesca, confirmó ayer que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de completados sus procedimientos internos, ha incorporado a Argentina como “adherente” a sus recomendaciones de buenas prácticas estadísticas.

La notificación fue cursada por el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, luego de aprobada la inclusión por parte del consejo ejecutivo del organismo, en la que se congratula por la adhesión de nuestro país a las recomendaciones y compromete “su apoyo y seguimiento para el logro de un sistema estadístico de alta calidad, institucionalmente sólido e independiente”.

De acuerdo a las regulaciones del organismo internacional, el INDEC realizará un análisis completo del trabajo del organismo, con la guía de la OCDE, que comenzará a fines de 2017. Este proceso tiene el propósito de que el sistema de estadísticas oficiales de la Argentina esté en línea con los estándares de la OCDE, en el marco del camino de acceso global de nuestro país a dicha organización.

“Las recomendaciones de la OCDE no son jurídicamente vinculantes, pero la práctica les otorga una gran fuerza moral como representación de la voluntad política de los países miembros y no miembros que adhieren a ella. Por consiguiente, se espera que los adherentes hagan todo lo posible para implementar plenamente la Recomendación y mantengan informado al Comité de Estadística y Política Estadística (CSSP) sobre el progreso de la implementación”, dice la misiva de Gurría.

Las recomendaciones de buenas prácticas adoptadas por el Consejo de la OCDE son el primer  instrumento legal del organismo internacional relativo a las estadísticas y reflejan el hecho de que la calidad de los sistemas estadísticos es requisito fundamental para la calidad de la labor analítica basada en la evidencia y las decisiones informadas por parte de la ciudadanía.

“Con este nuevo paso, el Indec continúa su proceso de normalización y de búsqueda permanente de los recursos humanos, metodológicos y tecnológicos más modernos en procura del fortalecimiento de las capacidades estadísticas de Argentina”, informó el organismo en un comunicado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés