El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Moody's: bancos tienen perspectiva “positiva”

La agencia sustentó ese pronóstico en la recuperación económica esperada y en los esfuerzos por controlar la inflación, entre otros

13 octubre de 2017

La calificadora de riesgo Moody's destacó que la perspectiva de mediano plazo del sistema bancario argentino es positiva, sustentada en que habrá un fortalecimiento de la recuperación económica, los esfuerzos oficiales por controlar la inflación y niveles de incobrabilidad manejables.

“Las políticas del gobierno de (Mauricio) Macri de sustentar el crecimiento y controlar la inflación son aspectos fundamentales para esta perspectiva”, aseguró la agencia. Según consideró,”las recientes reformas políticas derivaron en un aumento de la confianza en el sistema financiero local, impulsando un incremento de los depósitos en dólares durante el año pasado”. “Estos avances señalan un cambio hacia políticas económicas más sostenibles que darán apoyo al crecimiento de los préstamos”, agregó.

El análisis señaló además que “a medida que mejora el entorno operativo, la calidad de los activos debería ser relativamente estable, con una mora de aproximadamente 2% de los préstamos brutos”. Además, “los ratios de capitalización deberían ser suficientes para absorber pérdidas inesperadas a pesar del muy rápido crecimiento de los préstamos y el deterioro de la rentabilidad”.

Préstamos y depósitos

Por otra parte, la agencia estimó que el crecimiento económico que tendrá Argentina, estimado en 3% del PIB este año, se traducirá en un aumento de los préstamos bancarios de al menos 32% en 2017 y del 27% en 2018. “Esto ampliará la cartera de préstamos de los bancos en términos reales y conducirá a una mayor penetración, aunque todavía moderada”, precisó.

Respecto a los depósitos en pesos, sostuvo que pese a que “sólo han crecido moderadamente, los bancos aún tienen amplia liquidez”. Sin embargo, aclaró que “el aún limitado acceso de los bancos a financiamiento asequible de largo plazo limitará su capacidad de originar préstamos de más largo plazo, en particular hipotecarios, que en su totalidad representan apenas el 1% del PIB”.

Diego Martínez Burzaco, titular de MB Inversiones, aseguró a El Economista que coincide con los buenos pronósticos de Moody's, ya que “los préstamos, sobre todo hipotecarios y los personales al consumo, están creciendo a buen ritmo y la intención oficial es seguir promoviendo el crecimiento del sistema financiero”. Sin embargo, aclaró que “aún con el crecimiento que están teniendo, los préstamos representan apenas el 14% del PIB, contra 30% en México, 48% en Brasil y 90% en Chile”.

Por otra parte, directivos de la agencia aseguraron que hay “un 33% de posibilidad” de que se mejore la nota de deuda argentina hacia fin de año, basándose “en los resultados de las elecciones, los números fiscales y el Presupuesto aprobado”. Hoy Moody's califica a Argentina con “B3”, en el puesto 16 de un ranking de 21 niveles y bastante debajo de los 10 primeros que tienen el deseado “grado de inversión”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés