El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C

Molineros optimistas

El presidente de FAIM manifestó su optimismo en que Argentina escale próximamente al tercer lugar en el ranking de exportadores de harina de trigo

03 octubre de 2017

El presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, manifestó su optimismo en que Argentina escale próximamente al tercer lugar en el ranking de exportadores de harina de trigo.

Indicó que el mercado mundial de harina de trigo representa aproximadamente U$S 4.500 millones. “Si Argentina logra volver a tener 15 % de participación, indudablemente, se abren muy buenas posibilidades para el sector”, afirmó. Hoy, el principal exportador es Turquía, mientras que los mayores importadores son Irak y Afganistán.

En este ambicioso contexto, hay que resaltar que entre enero y julio de 2017 el volumen exportado de trigo se incrementó 17% logrando 8,1 millones de toneladas, según informó la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, en su cuenta de Twitter.

El titular de la FAIM destacó a los países emergentes del sudeste asiático como “la opción para volver a exportar dos millones de toneladas”. De esa forma, se podrá alcanzar el objetivo de volver a estar entre los tres primeros exportadores de harina de trigo del mundo.

Escalando

Cabe recordar que en el 2013, el país cayó al puesto 23 en exportaciones de harina de trigo y, luego de la apertura de mercados, se ubicó el año pasado en quinto lugar, con proyecciones que indican que terminará 2017 en cuarto puesto.

Asimismo, instó al Gobierno a continuar con la política de baja de costos productivos. Explicó que se requieren obras de infraestructura y devolución de impuestos por parte del Estado para que Argentina sea competitiva. A modo de ejemplo, señaló que exportar una tonelada de harina de trigo desde Argentina es casi US$ 20 más caro que hacerlo por el puerto de Montevideo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés