El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La miel bonaerense busca presencia en el mundo

“La provincia de Buenos Aires representa el 55% de la producción de miel del total nacional”, precisó Leonardo Sarquís

17 octubre de 2017

Desde el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires quieren potenciar y posicionar la miel bonaerense a nivel global. En este sentido, el titular de la cartera agroindustrial, Leonardo Sarquís, encabezó una misión técnicocomercial en el 45° Congreso Mundial de Apicultura, Apimondia 2017 en Estambul, Turquía. El funcionario acompañó a empresas bonaerenses a exponer todo su potencial productivo y comercial en la megamuestra que nuclea a representantes de distintos países en los que se desarrolla la actividad apícola. Cabe destacar que Argentina es el primer exportador mundial de miel.

Agroindustria dulce

“La provincia de Buenos Aires representa el 55% de la producción de miel del total nacional”, precisó el ministro. Mediante un comunicado del Ministerio, informaron que la provincia tiene 6.000 productores y genera 18.000 empleos en territorio bonaerense. Al respecto, Sarquís expresó: “El compromiso que asumimos con la gobernadora María Eugenia Vidal es trabajar para aumentar los niveles de rentabilidad, los volúmenes de producción y la calidad de este segmento agroindustrial que genera gran cantidad de puestos de trabajo”.

Luego de seis años, el Gobierno bonaerense volvió a participar institucionalmente de este evento internacional y lo hizo en el marco de una intensa agenda de la cartera provincial para el impulso a la producción y la promoción del consumo de miel. Al respecto, el funcionario argumentó: "Decidimos estar presentes, aunque sea por pocas horas, acompañando a los productores de nuestra provincia y facilitando todas las herramientas posibles para lograr más y mejores oportunidades". Desde la Cooperativa Apícola Pampero, radicada en Bahía Blanca y presente en la muestra, se destacó que “tener la posibilidad de participar en el stand argentino de Apimondia nos posibilitó generar contactos con empresas de distintos lugares. Entendemos que necesitamos seguir trabajando juntos, valorando nuestra miel y sus propiedades. Tenemos que apostar a actividades de promoción”.

De Argentina al mundo

De acuerdo a los datos proporcionados, las exportaciones de la provincia de Buenos Aires de enero a agosto significaron un volumen de miel a granel comercializado de 23.816 toneladas por más de US$ 57 millones. "Para fin de año vamos a llegar a US$70 millones", anticipó Sarquís.

Por otra parte, meses atrás el ministro firmó una resolución mediante la que se declara de interés provincial al "Consumo de Miel y los Beneficios de la Polinización a los Cultivos y la Biodiversidad”. La rúbrica se llevó adelante en el marco de una campaña de promoción tendente a convertir a los potenciales clientes en consumidores consolidados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés