El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Mercados atentos a la sucesión de Yellen

Trump deberá decidir pronto a quien propone para presidir la Reserva Federal a partir de comienzos de febrero de 2018

17 octubre de 2017

Las decisiones que toma la Reserva Federal tienen un gran impacto en los mercados globales y por ese  motivo, todos los gobiernos están interesados en conocer quien la presidirá a partir de febrero cuando finalice  el actual mandato de Janet Yellen.

La lista de nombres no es muy extensa y Donald Trump se va a entrevistar con todos los posibles candidatos  antes de hacer comunicar su decisión.  El jueves se reuniría con Yellen porque sigue en carrera porque más allá de sus diferencias políticas, el Presidente valora su trabajo y coinciden en el objetivo de tener tasas de interés relativamente bajas.  La semana pasada se entrevistó con John Taylor que tiene una sólida formación económica y que es un crítico de la política seguida por la Fed en los últimos años.  Taylor es el creador de una regla que toma en cuenta una serie de variables para determinar matemáticamente el nivel de la tasa de interés y a la cual debería ajustarse la Fed que tendría un menor manejo discrecional. Taylor sostiene que ese mecanismo es el más adecuado por una sociedad democrática porque establece una pauta objetiva.

Según algunos analistas, de aplicarse en este momento la “regla Taylor”, la tasa sería el doble que la actual. Y eso sería incompatible con el objetivo de Trump de que la economía crezca, por lo menos, el 3% anual. Tampoco sería una buena noticia para el resto del mundo que suba la tasa de interés en estados Unidos porque encarecería el endeudamiento de todos los países. Según los analistas, en los últimos días habría perdido un poco de terreno, Kevin Warsh, quien hasta la semana pasada parecía como el candidato con más posibilidades. El cuarto de la lista es Jerome Powell que es mucho menos crítico de la reciente política de la Fed que Taylor y Warsh. Pero más allá de las orientaciones en materia de estrategia monetaria también influyen consideraciones de naturaleza política porque el nombre la designación del presidente de la Fed es el nombramiento más importante que hará Trump durante su mandato.  Y puede optar por quedar un mensaje de cambio y proponer a Taylor o Warsh o transmitir la idea de continuidad en aquellas políticas que funcionan bien y ofrecerle un nuevo mandato a Yellen o eventualmente a Powell. Habrá que ver cuán disruptivo quiere ser Trump.

El marco económico La sucesión de la Fed se da en un momento complejo para los bancos centrales. Muchos de ellos están embarcados ahora en políticas menos expansivas que las de los últimos años en un contexto de mayor crecimiento económico que hace menos necesarios los estímulos monetarios. Sin embargo, están los que como el Fondo Monetario Internacional advierten sobre los riesgos de endurecer las políticas monetarias en un momento en el cual todavía los salarios y la inflación están en niveles muy bajos.

Yellen, por su parte, insiste en que los ajustes graduales de la tasa son necesarios para “sostener la expansión” aun cuando la tasa de inflación de Estados Unidos sigue lejos de la meta de 2% que fijó la autoridad monetaria.  Y entiende, además, que esta baja tasa de inflación es algo transitorio porque pronto comenzará a acelerarse.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés