El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Macri habló con Trump sobre la agenda comercial

Tras la comunicación telefónica de ayer por la tarde, hay contradicciones sobre la agenda que se compartió entre ambos presidentes

18 octubre de 2017

Mauricio Macri se comunicó, por teléfono, con el mandatario estadounidense Donald Trump. Es la primera conversación entre ambos desde la visita que el argentino protagonizó el último abril en Washington. El reingreso de Argentina al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), la exportación de carne porcina norteamericana y la situación en Venezuela fueron los principales temas que compartieron ambos presidentes.

Contradicción

Según la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca, la comunicación entre los mandatarios tuvo como principal motivo los avances en los trámites para la exportación de carne de cerdo de Estados Unidos, que estaría cerca de ingresar a nuestro país. Fue la única información difundida por el equipo de prensa de Trump. Pero el dato fue omitido por la gacetilla oficial que publicó la secretaría de Comunicación del Gobierno argentino. Por el contrario, el comunicado de la Casa Rosada aseguraba que, entre los temas que formaron parte del diálogo, estuvo “la importancia que atribuye Argentina al acceso de la carne bovina nacional al mercado estadounidense y la necesidad que la Secretaría de Agricultura americana pueda concluir el análisis de requisitos y aprobación para lograrlo”, en palabras de Macri.

Biodiésel

“Los principales temas comerciales a los que hicieron referencia fueron la exportación argentina de biodiésel y carne bovina”, aseguró el comunicado. Es que el diálogo sucedió luego de que, a fines de agosto, EE.UU. bloqueara la importación del biocombustible argentino con impuestos que ascienden al 64%. Aquella decisión había ocurrido días después de la visita al país del vice de Trump, Mike Pence. “En el tema del biodiésel, el presidente Macri consideró junto al presidente Trump lo relativo al diálogo entre los sectores privados de ambos países y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, a fin de resolver diferencias existentes para que pueda retomarse dicha exportación a ese país”, afirmó el equipo de comunicación de Balcarce 50.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés