El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

El Macri que espera el llamado de Nación tras las elecciones

Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo del presidente Mauricio, espera órdenes de la Casa Rosada para definir su futuro

05 octubre de 2017

 Por Mariano Espina

Jorge Macri, intendente de Vicente López y primo del presidente Mauricio, espera órdenes de la Casa Rosada para definir su futuro, que supone lejos de su municipio, y prepara el terreno. El cargo eventualmente quedaría en manos del presidente del concejo deliberante y hombre de su confianza Diego Enrich. Entretanto, pretende hacerse fuerte a partir de los más de 90.000 votos que le sumó a Cambiemos en las PASO y una diferencia de más de treinta puntos sobre Unidad Ciudadana. Con esos números, y una función en el Banco Provincia bien considerada por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal, espera ser premiado con un cargo en el gabinete nacional, del que mucho se ha hablado, pero que no tiene fecha ni funciones precisas.

El intendente recibió ayer a Gladys González, que junto a Martínez recorrieron obras del distrito. González pudo haber sido la compañera de fórmula de Jorge, pero Elisa Carrió lo impidió. Las denuncias de corrupción por parte de la diputada de la Coalición Cívica amenazaron la convivencia dentro de Cambiemos e impidieron que avance una postulación que era avalada por el Presidente. Era a su vez, el candidato de Vidal, pero Lilita insistió al punto de calificarlo de “delincuente”. A cambio, el primo de Mauricio logró el séptimo lugar en la lista de diputados nacionales, en el que se ubica Natalia Villa, funcionaria del municipio de Vicente López.

Desde que se disiparon las posibilidades de encabezar la lista a senadores por la provincia, lugar que terminó ocupando Esteban Bullrich, comenzaron a trascender las posibilidades de que Jorge Macri dejase el municipio y pasara a funciones en el Gobierno Nacional. El destino del que más se habló fue la secretaría de Vivienda y Hábitat, que depende del Ministerio del Interior y que hoy está a cargo de Domingo Amaya. Pero el pase quedó en un paréntesis y se barajaron otras alternativas. Según pudo averiguar El Economista, la posibilidad sigue en pie.

La relación con Vidal se consolidó con el rol que Jorge ocupa en la presidencia del grupo Banco Provincia. A tal punto que, en caso de no prosperar un cargo en Nación, La Plata podría ser el destino alternativo del intendente de Vicente López, con un cargo en el gabinete de la gobernadora. De concretarse, en uno u otro sentido, dejaría la intendencia a seis años de haber derrotado a Enrique “Japonés” García, que administró el municipio de la zona norte del Conurbano bonaerense por 24 años. Macri, fue de los primeros PRO puros en desembarcar a una intendencia en la provincia, previo a la ola del 2015. En la actualidad, responden a Cambiemos más de sesenta distritos.

La diputada nacional Soledad Martínez, en tanto, aparece como un recambio a futuro en el municipio. Ingresó a la Cámara Baja en 2009 y fue reelegida en 2013 en el marco del acuerdo que el PRO firmó con el Frente Renovador, que incluía también a González, la segunda candidata a senadora del oficialismo en este turno. Encabeza la lista de concejales de Cambiemos en su distrito y pertenece al núcleo de confianza del actual intendente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés