El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

¿Cómo licitar Lebac hoy?

Aquellos que puedan prescindir de su capital por un tiempo mayor, licitar a plazos más largos en la licitación de hoy puede continuar siendo una mejor decisión que hacerlo a plazos cortos

17 octubre de 2017

Por Matías Daghero Autor de “Con los $ que tengo, ¿qué hago?”

En el día de hoy se realizará una nueva licitación de Lebac. A pesar de encontrarnos en una semana clave, el optimismo reinante en el mercado respecto a un buen resultado electoral de Cambiemos el domingo, le quita presión al BCRA en su accionar.

A su vez, debido al estiramiento de plazos que muchos inversores efectuaron en la licitación de septiembre es que Federico Sturzenegger deberá afrontar un vencimiento por $100.000 millones menos que el mes pasado.

Si miramos el desempeño en el año, las Lebac han sido un muy buen instrumento de inversión que ha permitido a inversores conservadores ganarle a la inflación y el dólar.

Como se observa en el gráfico, las Lebac del tramo corto acumulaban un rendimiento del 20,16% hasta el mes de septiembre. Esto supera a la inflación acumulada del 17,57%, que a pesar de haber superado la meta del BCRA aun cuando falta conocer la inflación de tres meses de este año, no dinamitó las ganancias de los inversores de Lebac que se mantienen en línea con el objetivo de Sturzenegger y Cía. de que la tasa de interés arroje rendimientos reales positivos. Por otra parte, el dólar experimentó una suba de apenas el 10,07%, terminando de configurar lo que hasta aquí viene siendo un muy mal año para los que guardaron dólares debajo del colchón.

El mercado secundario

Más allá de este buen desempeño, el dato de inflación de septiembre arrojando 1,90% mensual superó las estimaciones de los analistas. Incluso el dato de la inflación núcleo (1,60%)

fue considerado elevado por el mercado.

Luego de conocido este dato el pasado jueves, los operadores del mercado se preguntaban cuál sería la actitud del BCRA al día siguiente. ¿Subiría la tasa en el mercado secundario para combatir la inflación y endurecería aún más su política monetaria?

Si miramos lo ocurrido en el mercado secundario, no se observó mayores cambios en las tasas de interés, y las tasas para los plazos que se licitan en el día de hoy se pueden observar en la tabla.

¿A qué plazo conviene?

Luego de casi dos años durante los cuales las tasas de corto plazo pagaban un interés mayor que las de largo plazo, en la licitación de septiembre el BCRA normalizó su curva. De esta manera, aquellos inversores que pudieron extender sus plazos se encuentran devengando una tasa mayor que los que licitaron plazos más cortos.

Sin embargo, el riesgo de esta estrategia es que el BCRA se vea obligado a subir nuevamente la tasa. Este accionar podría verse fruto de una inflación que no cede y no logra encausarse dentro del objetivo del BCRA (ya no la meta incumplida del 2017 sino también arriesgar la meta del 2018 por efecto arrastre).

Por lo manifestado en el mercado secundario, la inflación de septiembre no habría sido lo suficientemente elevada como para obligar al BCRA a modificar su estrategia actual y verse obligado a subir aún más las tasas. Es que, más allá del mal dato de septiembre, las tasas de Lebac largas actuales se encuentran más de 10 puntos por encima de la inflación proyectada por los analistas en el REM. El premio otorgado a los inversores continúa siendo muy alto.

Es por esto que, los que puedan prescindir de su capital por un tiempo mayor, licitar a plazos más largos en la licitación de hoy puede continuar siendo una mejor decisión que hacerlo a plazos cortos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés